Te Azul Oolong
Aroma: Puro.
El té Oolong o té azul es originario de la isla de Formosa y es un té semifermentado con su característico sabor aroma y sus propiedades están entre el verde y el negro.
Estimulante, adelgazante y antioxidante.
Color brillante y aroma delicadamente perfumado. Un té de gran categoría e inigualable.
Te Azul
El te azul es uno de las cinco categorías en las que se dividen los tes: te blanco, negro, rojo, verde y té azul.
Por supuesto, no es que nos de una infusión de color azul intenso, si no que se denomina azul por un tema de marketing (como ya existía el rojo, verde, blanco, negro...¡algún color había que seleccionar!).
Si vas a Asia y preguntas or el te azul...¡Te mirarán como un extraterrestre! para ello siempre ha sido Oolong
El te azul o Oolong es un té semioxidado, por eso que un Oolong no es ni un té verde ni un té negro. Sin embargo, es un té absolutamente excepcional, de elaboración compleja y cara. El Oolong es un té tan escaso en teína como rico en matices y aromas, formas e intensidades. Para el Oolong no hay escala de grados: siempre lo encontraremos exclusivamente de hojas enteras. Incomparable en todo.
Estimulante, adelgazante y antioxidante.
El te azul o te Oolong o simplemente Oolong, es un té chino tradicional (Camellia sinensis) que queda entre el verde y el negro en oxidación que le da un característico tono azulado.
Está entre los tipos de té más populares servidos en los restaurantes chinos típicos.
En la cultura china del té, los tés oolong semioxidados se agrupan colectivamente como qīngchá (literalmente «té claro»).
Las hojas de té oolong se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas, mientras otras se prensan a formas parecidas a bolas, de forma similar al Gunpowder. El primer método es el más antiguo.
Orígenes del te Azul o Oolong
Hay tres explicaciones ampliamente aceptadas sobre el origen del nombre chino. Según la teoría del «té de tributo», el té oolong era un descendiente directo del té Xi Zhi Hao (pastel de té dragón-fénix), al que reemplazó cuando el té suelto se puso de moda. Como era oscuro, largo y curvo, fue llamado té de dragón negro.
Según la teoría «Wuyi», el té oolong surgió primero en el monte Wuyi, como evidencian poemas de la dinastía Qing como la Canción del Té Wuyi (Wuyi Chage) y el Cuento del Té (Chashuo). Se decía que el oolong fue bautizado por la parte del monte donde se producía originalmente.
Según la teoría «Anxi», el oolong tenía su origen en la planta de té oolong de Anxi. Un hombre llamado Sulong, Wulong o Wuliang la descubrió.
Otra historia habla de un hombre llamado Wu Liang (más tarde corrompido a Wu Long, u Oolong) que descubrió el té oolong por accidente cuando fue distraído por un ciervo tras un duro día de recolección, y para cuando se acordó de él el té ya había empezado a oxidarse.
Preparación del te Azul Oolong
Generalmente se usan 2,25 g de té por 170 ml de agua, o unas dos cucharaditas de té oolong por taza. Los tés oolong deben prepararse con agua a entre 82 y 88 º C (sin hervir) y dejarlos macerar 1–2 minutos.
El oolong de alta calidad puede prepararse varias veces a partir de las mismas hojas y, a diferencia de otros té, mejora con cada nuevo uso. Es frecuente infusionar las mismas hojas de 3 a 5 veces, siendo normalmente la 3.ª o 4.ª la mejor.
Un método ceremonial muy usado de preparar oolongs en Taiwán y China se llama gongfu cha. Este método emplea una vasija pequeña, como un gaiwa o una tetera de barro yixing, con más té del normal para la cantidad de agua usada. Se realizan múltiples infusiones de 20 segundos a 1 minuto, sirviéndose a menudo el té resultante en tazas pequeñas.
El oolong tiene un sabor más parecido al té verde que al negro: no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde.
Si quieres conocer un poco más este maravilloso producto te animamos a que leas el siguiente blog
- Principal característica
- "Quema grasas y antioxidante".
- Ingredientes
- Té Oolong.
- Dosis-Tiempo-Temperatura
- 3 gramos por taza; 3-5 min; 100ºC
Todo correcto
¡Nos alegramos!