Te Oloong o Te Azul

  

Existe un tipo de té que se denomina Oolong o té azul. Pero ¿Es de color azul? ¿Qué le hace diferente a los conocidos tés verdes, rojos o negros.

Como sabes todos los tés provienen del mismo árbol Camellia Sinensis y según la manera de procesar sus hojas se obtienen diferentes categorías de té: te blanco, te verde, te negro, te rojo y Oolong.

Hoy te voy a explicar las maravillas de este tipo de té, poco conocido en Europa y sin embargo es el tipo de té donde puedes encontrar más variedades de infusiones.

En TEACUP estamos convencidos que los tés Oolong o tés azules serán tan famosos o más que los tés rojos.

¡Ah, por cierto! No es de color azul

Vamos a lío

¿Qué es el te Oolong?

Como te comentaba en el párrafo anterior los tés más conocidos son:

Los tés verdes y blancos que los podemos definir como tés no oxidados, por lo que las hojas conservan parte de su color original de hoja verde y su sabor fresco

Los tés negros que son tes completamente oxidados durante el procesamiento, dando a las hojas de té su color oscuro y rico aroma de malta.

que es oolong

Los Oolong no es un té negro ni un té verde; cae en su propia categoría de té. Es un estado intermedio entre el té verde y el té negro. es un te semioxidado. Ojo te indico que es un estado intermedio y no una mezcla de tés verde y te negro.

Un Oolong puede terminar con más características del té negro o más características del té verde dependiendo de la decisión del productor en cuanto al tiempo de oxidación.

¡Esto es lo que le convierte en una clase de té maravillosa! ya que dependiendo del jardín del té, de la calidad de la hoja y lo oxidado que esté (entre un 8% y 85%) se obtiene un sabor u otro.

¡Por cierto¡,El llamarlo te azul es un invento de los señores del Marketing. el color de los tés (verde, negro u rojo) proviene del color de la hebra en China o el color del té en Europa. Los "señores del Marketig se tiraron por lo más sencillo ¿Qué color queda libre?: el azul.

  

¿Por qué se llama Oolong?

  

Como todo lo relacionado con el té y China los orígenes son confusos y variados y con alguna "leyenda" que nos recuerda a los cuentos chinos.

Una historia afirma que los chinos otorgaron el nombre de "wulong" o "dragón negro" a las grandes y oscuras hojas de té, que estaban fuertemente oxidadas y retorcidas en formas que se parecían al místico dragón chino

TEACUP en este caso te presenta la versión más poetica:

Oolong (también deletreado Wulong, o Wu Long) es literalmente té del "dragón negro", pero dicen que el nombre originalmente no tenía nada ver con los dragones; más bien, fue nombrado después de su descubridor Wu Liang.

Wu Liang salió un día a recoger té. Después de recoger una buena cantidad descubrió un ciervo en el río y decidió matarlo.

Una vez que llegó a su casa con el te y el ciervo muerto se puso a despiezar y preparar la carne olvidándose completamente del té.

Así se olvidó de secar el té y a los dos o tres días (Seguramente cuando acabó de comerse el ciervo) se acordó del té y esté había empezado a oxidarse y a cambiar de color (pasando del verde al negro pero sin llegar al negro total),

Aunque estaba preocupado, no lo quería desperdiciar así que continuo con su elaboración y se preparo una taza y se encontró que tenía un sabor excepcional y único, un te suave y aromático, diferente al te verde al que estaba acostumbrado.

Lo dio a conocer a sus vecinos y estos quedaron encantados y todos querían conocer la técnica uy fabricar el te de Wu-Liang. La técnica se fue extendiendo y llego a ser conocido como Wu-Long cha, o té Negro Dragón.

Despúes ya apareció los problemas idiomáticos entre el Chino y el Inglés del "wulong" paso a "ulong" que escrito es "oolong".

Oolong tipos

En esta historia se junta la "casualidad del ciervo en el río" (muy chino), el error humano y el hallazgo de un producto único a través del error.

Seguramente y como todo en la vida el Oolong nació por una oxidación no deseada que alguien la probó y le gusto.

  

¿Cómo se hace el té Oolong?

  

Para entender oolong, realmente necesita entender el procesamiento del té.Todo negro de té, verde y oolong parte de la misma planta de té: Camellia sinensis.

El proceso de fabricación del té oolong es:

Marchitado:

Las frágiles hojas de té son recolectadas y rotas intencionadamente mediante r sacudidas para ayudar a iniciar el proceso de oxidación que dará a las hojas de té oolong su sabor final.

Posteriormente las hojas se dejan secar al sol durante varias horas para que "se marchitan" y perder algo de su contenido de humedad.

El marchitado suaviza las hojas del té, haciéndolas flexibles, así que no se romperán durante el paso importante para dar forma al té del oolong.

Enfriamiento:

Antes de continuar el proceso las hojas del té necesitan tiempo para descansar y enfriarse del calor del sol.A medida que se enfrían, comienzan a marchitarse y aplanarse. A medida que comienzan a cambiar de forma, están listos para ser laminados.

Laminado ligero:

Es el proceso de laminación que ayuda a que las hojas de té desarrollen su aspecto único y su perfil de sabor.

El laminado o "Bruising" rompe las paredes celulares de las hojas, liberando las enzimas y aceites esenciales que alteran el sabor de las hojas Estos productos

Al enrollar las hojas se expone aún más los componentes químicos al oxígeno y estimula el proceso de oxidación.

Oxidación:

La oxidación es una reacción química que altera el sabor de las hojas de té y ayuda al té desarrollar su aspecto final y color. El tiempo que las hojas estan expuestas al oxígeno, determinará el tipo de té se convertirá.Los tés Oolong varían en los niveles de oxidación, en cualquier lugar del 8% al 80%, y por lo tanto varían en color y sabor dependiendo de los objetivos del productor de té.

Tostado:

Una vez que las hojas de té se oxidan al nivel deseado, se aplica calor para detener el proceso de oxidación y comenzar a secar las hojas. El tostado aplica calor y también presta características importantes del sabor al té oolong final.

Enrulado final:

Una característica clave de cualquier oolong es su forma. Esta laminación final de las hojas de té tostadas y parcialmente secas define el aspecto final y el sabor del té.

Secado:

Las hojas de té oolong se dejan secar.Es importante reducir completamente el contenido de humedad en las hojas de té para que se puedan almacenar sin estropear.

Clasificación manual:

Una vez que las hojas de té se han secado completamente, se clasifican visualmente en varios grupos de tamaño y color similares para crear diferentes lotes de tés.

¿Te imaginabas todo este trabajo para poder disfrutar de una sabrosa taza de Oolong?

  

¿A que sabe el te Oolong?

  

Debido a que el té Oolong se oxida en diferentes niveles dependiendo de la técnica de procesamiento del maestro del té, su sabor puede variar de ligero a grueso, floral a herboso y dulce a tostado.

El color de las hojas y el tono de la infusión de té también puede variar de verde a dorado a marrón. 

En general, aunque combinan características de tés negros y verdes, su sabor tiene poco en común con ellos. A menos que se deje infusionar demasiado tiempo, la mayoría de los Oolongs no muestran casi ningún rastro de amargura, y generalmente tienen un aroma más fuerte que cualquier té verde o negro.

oolong preparacion

 

Preparación de té Oolong

  

El método tradicional chino de hacer es conocido como gongfu cha , donde gongfu (lo mismo que 'kung fu', simplemente deletreado de manera diferente) significa aproximadamente 'mucho trabajo' y 'cha' es 'té'.

Gongfu cha se describe a veces como "la ceremonia china del té", y aunque no es tan formal como la famosa ceremonia japonesa tiene su aquel.

Lo realizan en una tetera muy pequeña (tradicionalmente hecha de arcilla yixing sin esmaltar) que rellenar alrededor de un tercio con Oolong.

La tetera la llenan con agua caliente y se vacía inmediatamente, para "despertar el té" y enjuagar todas las impurezas.

Posteriormente, la vuelven a rellenar con agua a 90º sobre las hojas ya mojadas de Oolong y lo dejan reposar durante muy poco tiempo (20 segundos a 1 minuto) antes de ser vertido en tazas pequeñas para servir.

A continuación, se puede rellenar con agua caliente en varias ocasiones; el sabor de cada taza es sutilmente diferente del último, y mucha gente incluso prefiere la segunda taza a la primera.

Pero no te preocupes, si no quieres realizar el rito ceremonial del Gongfu cha que te he descrito anteriormente puedes preparalo de la siguiente manera y obtendrás un te fabuloso:

Utiliza agua fresca, pura, filtrada en frío.El agua de manantial es mejor.

Debido a que los estilos de oolongs varían tanto, la temperatura de remojo y el tiempo puede variar también. Generalmente, los oolongs se empapan entre 80 y 100 grados durante 60 segundos a 3 minutos.

La mayoría de los tés oolong están diseñados para realizar varias infusiones. Cada empapamiento despliega las hojas enrolladas o retorcidas un poco más, obteniendose distintos matices. No es raro obtener 2 a 3 infusiones de un oolong de alta calidad ya muchos oolongs están diseñados para probar mejor con múltiples infusiones cortas. Pruebalo después de un minuto de remojo y luego decides si deseas dejarlo un poco más

Utiliza 2 gramos de té de hoja suelta por taza de 250 ml.

Cubre tu oolong mientras que lo haces para guardar todo el calor.

 

Tipos de Oolong

  

Como los tés azules u Oolong dependen de donde se cultivan y del tiempo de oxidación de las hojas, existen multitud de tipos diferentes cada uno con sus caracecterísticas propias

Según el origen, los podemos clasificar en:

China en Fujian (en las montañas Wuyi y el condado de Anxi).

Los tés oolong más famosos y costosos se hacen aquí, y la producción todavía se acredita generalmente como siendo orgánicos. Algunos de los tés más conocidos son:

Da Hong Pao ("Big Red Robe") y  Si Da Ming Cong. Son las dos variedades de oolong clasificadas como tés famosos chinos.

Tieguanyin: un te muy popular y famoso en China y Huangjin Gui.

China en Guangdong se producen los tés Dancong se caracterizan por su capacidad para imitar naturalmente los sabores y fragancias de varias flores y frutas, como flor de naranjo, orquídea, pomelo, almendra, flor de jengibre, etc.

El término dancong originalmente significaba tés de Phoenix seleccionados todos de un árbol. En los últimos tiempos, aunque se ha convertido en un término genérico para todos los oolongs Phoenix Mountain.Los dancongs verdaderos todavía se producen, pero no son comunes fuera de China.

Taiwán

Debido a la alta demanda interna y una fuerte cultura del té, la mayoría del té taiwanés es consumido por los taiwaneses exportando muy poco. Los mas famosos son:

Dongfang MeDongding,iren, Alishan oolong y Lishan oolong.

Pouchong denominado últimamente te amarillo, es el oolong más ligero y más floral, con hojas desenrolladas de un verde claro al color marrón. originario de Fujian.

Jin Xuan o milky oolong: una variedad de té Oolong desarrollado en 1980. El té es también conocido como "Oolong Leche" debido a su sabor cremoso y suave .El té tradicional Oolong de leche no contiene leche y es original de Taiwán.

Oolong negro y Tieguanyin 

India

Darjeeling oolong: Darjeeling hecho de acuerdo a los métodos chinos

Assam ahumado oolong: el té de Assam hecho de acuerdo con los métodos chinos, y ahumado.

Aunque como ves existen muchas variedades de Oolong, lo normal es que encuentres sólo:

Pouchong que es un té casí verde, es decir muy poco oxidado

Oolongs Ti Kuan Yin con una oxidación media

Milky Oolong: con su increible regusto lácteo logrado mediante el uso de vapor de leche durante el secado del té.

En TEACUP puedes encontrar estos dos últimos Oolong con el nombre de China Oolong (que es Ti Kuan Yin) y Milky Oolong.

como se hace oolong

Propiedades del té Oolong

Antioxidante: posee una gran cantidad de polifenoles, incluso mayor que el té verde dándole una gran capacidad para proteger al organismo contra los radicales libres. Es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas.

Perder peso (quemagrasa) : diversos estudios demuestran que 3 tazas al día permite bajar hasta 3 kg al mes

Mejora la digestión: debido al doble mecanismo de estimula las secreciones gástrica y favorece el funcionamiento hepático

Ayuda a bajar el colesterol: baja el colesterol malo, baja los triglicéridos y sube el colesterol bueno.

Conclusiones:

El te azul u Oolong no es de color azul sino una de los cinco tipos de té que existen: negro, rojo, verde,blanco y Oolong.

El te Oolong se caracteriza por ser un té semioxidado, es decir a caballo entre el té verde y negro ya que se deja oxidar entre un 8-85%.

Existe muchas variedades de te Oolong en función de su origen y grado de oxidación, los que encontraras en Europa normalmente son Pouchang (muy poco fermentado), Ti Kuan Yin y Milky Oolong con un delicioso regusto lácteo provocado porque durante el secado se utiliza vapor de leche., normalmente de China ya que Taiwan no suele exportar mucho.

Su sabor dependiendo del grado de oxidación  puede variar de ligero a grueso, floral a herboso y dulce a tostado.

El color de las hojas y el tono de la infusión de té también puede variar de verde a dorado a marrón.

La manera de prepararlos es mediante "la ceremonia china" o Gongfu cha, aunque puedes prepararlo de una manera mas sencilla con 2 gramos por tazón a 80-90 ºC y 1 minuto de infusionado. Puedes reutilizarlo una segunda vez dejándole otro minuto y verás que tiene un sabor intenso y diferente.

El té Oolong posee propiedades antioxidantes y ayuda a perder peso y rebajar el colesterol pero sin duda alguna debes probarlo por su exquisito y único sabor.

TEACUP  está convencido que esta clase de te, tan desconocido en España será uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI para los "teteros" como tú.


Suscríbete a nuestro Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup