¿Qué es té Earl Grey?

 

El té Earl Grey puede ser el té ingles más conocido. Nos lo encontramos en la carta de todas los restaurantes y bares por todo el mundo, pero...¿Por qué es tan famoso?

  

Composición del té Earl Grey

 

Decimos que el té Earl Grey es una mezcla o blending de tes condimentada con aceite de bergamota.

 

No te asustes voy a explicarte la frase anterior:

 

Mezcla o blending

 

Los tes pueden ser puros o mezcla (blendig). Nos referimos a puros cuando sólo provienen de un único origen, como puede ser el té negro Assam o Te negro Darjeeling. Es decir, si compramos un kilo de este té todo ello proviene del mismo jardín de té o región productora.

 

Nadie te puede (o debe) vender un Darleejing que provenga de Ceylan o China o lleve hojas de otro sitio diferente a la región de Darjeeling india.

 

Un blending es una mezcla de hojas de té. Muchos tés negros están realizados con mezclas de tés de diferentes orígenes y regiones. El “maestro de té” busca los diferentes sabores de los tés y los mezcla para conseguir un sabor determinado. ¡Es todo un arte!

 

Aceite de bergamota

 

Bergamota

La bergamota es una fruta cítrica de pequeño tamaño. Su sabor es agrio y su aromática piel se utiliza para obtener el aceite de bergamota que le da al té un característico aroma a cítrico.

 

Las bergamotas más famosas se producen en la región italiana de Calabria.

 

Ya tenemos claro la fórmula mágica de te Earl Grey.

 

Earl Grey = Té + Bergamota

 

Esta fabulosa mezcla se ha convertido en un clásico conocido por todo el mundo, sin embargo como todos los productos geniales se conoce muy poco de cómo se originó

 

Origenes de Earl Grey

 

Toda referencia al té siempre estan llenas de misterios, leyenda y mitos. Como no podía ser menos el Té Earl Grey también tiene sus leyendas y mitos.

 

El nombre de Earl Grey, se supone que proviene de Charles Grey, primer ministro británico en los años 1830.

Charles Grey

 

Según una leyenda, un agradecido chino mandarín cuyo hijo fue rescatado de ahogarse por uno de los hombres de Lord Grey le obsequio con la famosa mezcla en 1803.

 

La historia parece ser falsa ya que Lord Grey nunca puso un pie en China y el uso de aceite de bergamota era desconocido en China.

 

Existe otra versión muy parecida pero esta vez con un maharajá indio y un tigre pero también es falsa porque Lord Grey tampoco estuvo nunca en la India.

 

Una versión más prosaica y no tan majestuosas como las dos anteriores cuenta como un barco de transporte sufrió una tormenta, parte de la carga se soltó y el aceite de bergamota cayó sobre el té que transportaba.

Al llegar a Londres y evaluar los daños, El Lord Grey decidio probar el té antes de darlo por perdido y eliminarlo (recordar que en aquellos tiempos el té era carísimo). Sin embargo le agradó el sabor y decidio comercializarlo.

 

Nos parece un poco descabellada ya que el canal de Suez se inaguró en 1860 y la bergamota no era conocida en Asia.

 

Otra versión más científica atribuye a la familia Grey su descubrimiento ya que era una mezcla especial de te chino inventada por Lord Grey, para compensar el exceso de cal que contenía el agua de Northumberland donde residían.

 

Lady Grey usó esta mezcla para agasagar a sus amistades y resultó tan popular que se le preguntó si se podría vender a los demás.

 

TEACUP ha investigado un poquito mas y ha encontrado que el té aromatizado con bergamota, ýa fue utilizado para imitar a los más caros tipos de té chino por lo menos desde la decada de 1820 en Inglaterra.

 

En 1837 hay un registro ingles de procedimientos judiciales contra Brocksop & Co. por haber haber suministrado un té "sospechó” ya que eran “drogados” con bergamota.

 

Sentencia Earl Grey

Recordemos que a principios del siglo XIX el precio del té era parecido al de el azafrán actual y existía muchas trampas y fraudes. Una de las más comunes era mezclarlo con otras hierbas más baratas, añadirles sabores a mezclas que no llevaban prácticamente té, etc.

 

Nosotros creemos que la mezcla Earl Grey fue un acierto fantástico de timadores sin escrupulos del té. Sin darle cuenta dieron con una fórmula magistral.

 

Té Earl Grey preparación

 

Existen muchos tipos de Earl Grey, recordar que en su definción indica que cualquier mezcla de té con bergamota es Earl Grey, con lo que casí podemos hablar de una catagoría de té más que de un solo té. 

Así nos encontramos earl grey con diferentes tés negros, verdes, rojos, etc. 

Incluso existe te Earl Grey desteinado. 

Todos los tipos de tés Earl Grey así como su controversia con la empresa Twinings las podeís leer nuestro BLOG:

 

¿Earl Grey Twinings?

 

Al igual que muchos tés negros, el Earl Grey es bastante fácil de preparar. Para preparar el té se necesita agua mineral y una cucharada de te de 3 gramos (mejor no utilizar bolsitas). Se calienta el agua a una temperatura de 90ºC, se vierte en la taza o tetera y se espera entre 3 y 5 minutos, dependiendo si se prefiere un té más flojo o más fuerte de sabor.

 

Algunas personas le echan azúcar o limón a su Earl Grey y los hay que también les ponen un poco de leche, pero esto ya depende de los gustos de cada uno.

 

Existen dos maneras de realizar earl grey con leche:

 

El método ingles o té ingles: le añades una “nubecita de leche” ya sea natural o vegetal al té caliente. 

 

El método americano o té americano. En lugar de infusionar el té en agua lo hacen directamente en leche caliente. En este caso debes dejarlo un poco más de tiempo que en el caso del té inglés.

 

También puedes hacerlo como té frío. Para ello realizas el té en agua caliente utilizando la misma cantidad y tiempo pero la mitad de agua y posteriormete le añades hielo o agua fría con el doble objetivo de diluirlo y enfriarlo.

 

Hemos conocido a un cliente que toma el té earl grey fría y le añade un poco de Sprite, que es una bebida carbonatada y nos ha indicado que se está poniendo de moda en Estados Unidos.

 

También puedes utilizar nuestras pirámides de te negro Earl Grey, si no quieres utilizar nuestros tes a granel: Lady Grey , Earl Grey y te verde Earl Grey.

 

Además una manera muy cómoda de prepararlo Earl Grey es con nuestras cápsulas nespresso te negro earl grey para las máquinas nespresso.

 

Te Earl Grey propiedades

 

La propiedades del té earl grey son básicamente las propiedades del té ya que la bergamota aporta el aroma pero no muchas más propiedades que las del aceite de las cácaras de cualquier cítrico.

 

Anteriormente te habíamos comentado que existen muchas variedades de Earl Grey, ya que se puede realizar con té negro, verde, rojo e incluso con Rooibos.

 

El Earl Grey más común es el realizado con té negro y sus principales propiedades son las que aportan la teína y las catequinas del té.

 

Las propiedades más importantes del té negro y por tanto del Earl Grey clásico son:

 

Antioxidante: posee una gran cantidad de polifenoles, el té negro tiene una gran capacidad para proteger al organismo contra los radicales libres. Previene el envejecimiento y ayuda contra los problemas degenerativos del sistema cardiovascular. 

Astringente: posee alta concentración de taninos, que le dan agradable sabor amargo, y es ideal para combatir la diarrea o la gastritis

Diurético: el té negro ayuda a la eliminación de líquidos del organismo. 

Bajo en calorías: es muy bajo en calorías y que aporta sensación de saciedad. 

Estimulante: posee sustancias activas que ayudan a mantenerse despierto. Es ideal  para el desayuno o para después de las comidas.

 

Y tú….¿ como lo prefieres?

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup