¿Qué es Lung Ching?

Poca gente nos pregunta por este magnífico té verde y creemos que bien merece que lo conozcas ya que está considerado como uno de los 10 mejores tes verdes del mundo.

Ya en el primer libro que se escribió sobre el té, Lu Yú lo describía como el té de los 4 perfectos: hoja, color, aroma y sabor.

Lung Ching recolectado

No es raro que (como siempre) estuviera destinado a los emperadores (siempre todos los buenos tés eran para los emperadores)  Hoy en día todos somos un poco emperadores ya que puedes disfrutarlo como ellos, como el emperador que eres (eso sí, sólo de tu casa).

Hoy en día y gracias a Dios, son conocidos muchos tipos de tés verdes. Dentro de los tés verdes puros los más conocidos suelen ser:

Sencha

Bancha

Gyokuro

Kukicha

Y normalmente tenemos relacionados los tés verdes puros de calidad con su origen Japonés.

Por cierto, si quieres saber algo sobre ellos, sólo tienes que pinchar en cada uno de ellos y te llevarán al blog que hemos editado sobre él.

Sin embargo, el origen del té es de China y poseen unos tés verdes puros sensacionales como es el té verde Lung Chin o Dragon well o te Lonjing.

Como es normal, los nombres de los tes chinos normalmente se suelen denominar con diferentes nombres, esto es debido a las traducciones que se realizan del chino (Lung Chin significa en Inglés Dragon well)

Pero ¿Que es el té verde Lung Ching?¿Que lo hace tan diferente?¿Por qué es tan apreciado?

No te preocupes TEACUP te lo va a explicar.

¡Vamos al lío!

¿Qué es el te Lung Ching o té Dragon Well?

El té Lung Ching o té Dragon Well es un tipo de té verde originario de la región de Lonjing (Buen Dragón) situada al noroeste de la ciudad de Hangzhou. Se caracteriza por elaborarse de manera artesanal china con la primera cosecha anual del árbol del té o Camelia Sinensis, obteniéndose un té de apariencia plana y suave caldo de color amarillo verdoso y sabor herbal, punto tostadito con ligero deje almendrado.

Vamos a analizar esta definición y verás porqué es uno de los mejores 10 tes verdes del mundo:

1.- Té verde

Es uno de los 5 tipos de té que existen:  té verde, negro, blanco, rojo y Oolong.

El té verde se caracteriza por ser un té sin oxidar ni fermentar, es decir, son básicamente sólo hojas del árbol del té (Camelia Sinensis) recolectadas y deshidratadas.

¡Un té natural 100 %!

2.- Originarios de la región de Lonjing

Es una pequeña zona de China donde se elaboran unos fabulosos tés por sus condiciones climatológicas y la laboriosidad de sus labradores.

Este té verde, se cosecha a unos 1.000 metros de altura, por lo que mantiene un buquet fino y elegante

Pero este tipo de té también se elabora en otras zonas.

En el apartado de tipos de Lung Ching te explicaré los diferentes tipos que existen de este té. Para que te hagas una idea se dice que existen más de 100 tipos diferentes de Lung ching

origen lung ching

3.- Se elabora de manera artesanal china

Hemos dado con la primera gran característica de este té.

De manera artesanal, es decir, se cosecha a mano hoja por hoja cuando se encuentra en el momento óptimo.

La época de la cosecha es de unas 6 semanas, siendo las dos primeros las de más alta calidad.

Elaborase de manera artesanal china es decir que las hojas son tostadas a mano en el mismo día en sartén (gran diferencia con los tés japoneses).

Más adelante te explico cómo lo hacen.

cosecha Lung Ching

4.- Con la primera cosecha

¡Aquí está la segunda gran característica importante!

El té se cosecha normalmente dos-tres veces al año entre el mes de abril y octubre (cosecha de primavera-intermedia y otoño).

Sólo se cosecha el brote y las dos primeras hojas .

De la cosecha de primavera se obtienen los brotes y hojas más tiernas que las otras dos cosechas ya que están menos lignificadas (poseen menos celulosa) y su contenido en otras sustancias como catequinas y flavoniodes es más elevada.

5.-Apariencia plana

 

Para elaborar un buen Lung Ching, se utilizan los brotes y primeras hojas de la planta que se aplanan a mano en woks por expertos. Esto hace que obtengan su característica forma aplanada y su color verde/ dorado

Este té recuerda por su forma al té verde Bancha, porque las hojas son planas, como si estuvieran aplastadas, pero son más cortas que las de Bancha (recuerda que sólo se utilizan las hojas de los brotes de primavera que son más cortas) y el color es más intenso.

6.-Caldo de color amarillo verdoso

Ni verde intenso como el Gyokuro, ni color amarillo pálido sino como un verde dorado suave

7.- Sabor maduro y suave

 

¡Este es su gran secreto!.

Toda la selección de hoja y el proceso de elaboración basado en que no se oxide mediante un perfecto tostado en sartén hacen que tenga un delicioso suave sabor que no es nada astringente.

Herbal, punto tostadito con ligero deje almendrado

Tipos de Lung Ching

Te he indicado antes que pueden existir alrededor de 100 tipos de lung ching diferentes . Pero ¿cómo es posible que existan tantas variedades?

Básicamente porque hoy en día podemos considerar que el Lung Ching es una subclase de té verde que tiene las siguientes características:

Elaborado con las hojas de la cosecha de Primavera

Elaborado artesanalmente

Las hojas son tostadas en sartén.

Su forma de presentación es en hojas planas.

Pero antes no era así ni debe ser así.

El auténtico Lung Ching (como el que vendemos en TEACUP) al menos debe ser de la provincia china de Zhejiang

Con lo cual ya tenemos una primera clasificación por el origen:

Zhejiang

Yunnan

Guizhou

Sichuan

Guangdong

Dentro de la provincia de Zheijang.se producen  en diferentes aldeas, pero los más auténticos son los tés que provienen del distrito de Xihu. Pero los más famosos son los de las plantaciones del Lago Oeste en Hangzhou.

Además de la clasificación por la zona geográfica, los tés Lung Ching o Longjing se dividen en 7 grados: el superior (qiqiang) y el especial (queshe)  luego del 1 al 5.

Por si fuera poco, también se clasifican por el momento de recolección. Este té se recolecta durante 6 semanas considerándose las hojas de las dos primeras semanas como las mejores (Pre-Quinming Longjing), las que provienen después de las lluvias y cuando sube la temperatura en los campos haciendo que la planta crezca más rápido. Así se clasifican en:

Pre-Quinming(finales de marzo hasta 5 abril),

Pre-Guyu (6 al 20 de abril)

Post-Guyu (del 21 en adelante)

Ahora ya entiendes por qué existen tantas clases de té Lung Ching (área geográfica, grados de las hojas y momento de recolección), pero todas ellas, con sus matices, son recolectadas y cocinadas artesanalmente.

tostado a mano

Mitología del té Lung Ching o Dragon Well

Los chinos creían que el hogar natural de los dragones era el agua. Así los cinco ríos principales de China eran inicialmente los hogares de los cinco dragones: Amarillo, Rojo, Azul, Blanco y Grande.

La manera de escribir en chino la lluvia consiste en los caracteres 'dragón' y 'nube', por lo tanto, lluvia es: 'dragón en una nube'.

Cuenta la leyenda que alrededor del año 250 a.C., hubo una terrible sequía en China, que duró muchos años.perdiéndose las cosechas.

Como siempre, en todas las leyendas chinas apareció un monje budista que estuvo rezando durante muchos días y noches arrodillado sobre una roca al Dragón.y un día, manó agua de la roca sobre la que estaba rezando.

El monje y el resto del pueblo se sintieron tan aliviados y agradecidos que el monje prometió nombrar a ese lugar 'El Pozo del Dragón'. Eventualmente todas las plantaciones de té de esa área tomaron el mismo nombre, y como la mayoría de los tés de China reciben el nombre del lugar donde se cultivan, los tés que se recogen allí se convirtieron en el té Lung Ching.

Preparación del Lung Ching.

Este té es muy fácil de preparar, como casi todos los tes verdes. Basta con que introduzcas 2.5 gramos (una cucharada de té) por taza en agua calentada a unos 70-80ºC durante dos minutos.

Este té admite una segunda infusión, es decir, realizar otro té con las hojas usadas.

¿Dónde comprar Lung Ching?

Por supuesto que en China en la bella ciudad de Hangzhou, pero como queda un poco lejos, puedes adquirirlo en Madrid en TEACUP La tienda del té o en nuestra tienda online www.teacup.es

teacup

Te ofrecemos un Lung Ching muy honesto de la provincia china de Zhejiang, a un precio muy asequible.

 Por supuesto no es Pre-Quinming(finales de marzo hasta 5 abril), de grado superior (qiqiang) y del lago Lago Oeste en Hangzhou. Este té existe, pero tienes que estar dispuesto a pagar una millonada por él y sólo en establecimientos muy exclusivos a nivel mundial.

¡Note fíe de las oferta de páginas chinas porque la gran mayoría son falsificaciones a precio de oro¡

Conclusiones sobre el té Lung Ching

El desconocido te verde Lung Ching o Dragon Well está considerado entre los 10 mejores tes verdes del mundo.

El té Lung Ching o té Dragon Well es un tipo de té verde que originario de la región de Lonjing (buen dragón) situada al noroeste de la ciudad de Hangzhou. Que se caracteriza por elaborarse de manera artesanal china con la primera cosecha anual del árbol del té o Camelia Sinensis, obteniéndose un te de apariencia plana y suave caldo de color amarillo verdoso y sabor herbal, punto tostadito con ligero deje almendrado.

Existen alrededor de 100 tipos diferentes en función de su procedencia, grado, época de recolección y pureza.

Su origen mitológico está relacionado con los mojes budistas y los dragones.

Su preparación es muy sencilla, como casi todos los tés verdes: introduzcas 2.5 gramos (una cucharada de té) por taza en agua calentada a unos 70-80ºC durante dos minutos. Y admite una segunda infusión.

Lung Ching en TEACUP

No lo adquieras nunca en ninguna página china, ya que seguramente sea una falsificación, compra en tiendas especializadas y si es en TEACUP mejor (je, je)

¡No dudes en probarlo y descubrir porqué es uno de los mejores tes verdes del mundo!

¡Esperamos que te haya sido útil esta información!

¡Danos tu opinión en un comentario!

¡Compártelo con tus amigos!

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup