¿Es el Milky Oolong un té con leche?

¡No! Milky Oolong es una maravillosa variedad del te azul u Oolong

Me explico, un té con leche es una infusión típicamente anglosajona donde se le añade una “nubecita” de leche a un té recién hecho.

Existe una variedad, que denominamos “estilo americano”, que consiste infusionar directamente el té en la leche. 

Si tienes interés en saber cómo realizar bien un té con leche te recomiendo que leas el próximo blog: Como preparar un té con leche perfecto. 

Hace muchos años cuando oíamos hablar de este té, pensábamos que era una moda anglosajona de tomar el té oolong con leche. 

Siempre me pareció raro, pero las modas de las “celebrities” y demás personajes hace que uno se pueda creer cualquier cosa o burrada como ponerte mantequilla al pelo para cuidarlo.

Es verdad que no conocía el Milky Oolong. Eran tiempos que en España sólo existía te negro Hornimans y en Inglaterra no lo llegue a conocer.

Según fui incrementando mi “acervo cultural” del té conocí los tes azules u oolong y me hice fanático de los mismos, y decidí conocerlos un poco más.

También descubrí en nuestra tienda TEACUP de Cuatro Caminos en Madrid que los clientes desconocían el fascinante mundo de los tés acules u Oolong y decidimos escribir un artículo sobre ellos en nuestra web: te Oolong o té azul.

Pero vamos al lío.

¿Qué es Milky Oolong?

El Milky Oolong es una variedad de té azul u Oolong que se caracteriza por tener un sabor y aroma lácteo.

Los Oolong no es un té negro ni un té verde

Un Oolong puede terminar con más características del té negro o más características del té verde dependiendo de la decisión del productor en cuanto al tiempo de oxidación.

te milky oolong

¡Esto es lo que le convierte en una clase de té maravillosa! Pues dependiendo del jardín del té, de la calidad de la hoja y lo oxidado que esté (entre un 8% y 85%) se obtiene un sabor u otro.

¡Por cierto¡. El llamarlo te azul es un invento de los señores del Marketing. el color de los tés (verde, negro u rojo) proviene del color de la hebra en China o el color del té en Europa. Los "señores del Marketing se tiraron por lo más sencillo ¿Qué color queda libre?: el azul.

Origen del Milky Oolong

Como sabes todo lo relacionado con los orígenes del té están lleno de mitos y leyendas fantásticas.

Si el origen del Oolong ya tiene su poética leyenda del ciervo muerto que puedes leer en el blog Te Oolong o té azul, el Milky Oolong no podía ser menos.

La forma que presentan los Oolong son como bolitas semiabiertas y existe el mito de que el Milky Oolong nació cuando las mujeres chinas o taiwanesas apretaron muy fuerte las hojas y provocaron que soltara una especie de lechecita que le da su característico sabor. 

Tengo que reconocerte que esta leyenda es muy floja, ya que parece que las hojas del té sueltan leche…Pero es la que hay. 

Lo que si debemos diferenciar son los Milky Oolong naturales de los que se producen durante el proceso de transformación del té. 

plantacion milky oolong

Me explico, distinguimos los Milky Oolong entre aquellos que su sabor lo obtenemos directamente del propio sabor de las hojas, de los que obtenemos su sabor durante el proceso de oxidación y secado de las hojas.

Como te puedes imaginar los Milky Oolong “naturales” son escaso, muy difíciles de obtener y por lo tanto de precios elevados.

El resto de los Milky Oolong son también fabulosos y más asequibles y los puedes encontrar en establecimientos especializados como TEACUP.

Dentro de los Milky Oolong “naturales” los podemos clasificar en:

Origen Taiwanes

A principios de los años 80 desarrollaron un tipo varietal de la Camelia Sinnesis denominado Jin Xian

Esta variedad de té se puede cultivar a mayores altitudes, y el rendimiento es aproximadamente un 20% mayor en comparación con las variedades de té tradicionales. Estas circunstancias la convirtieron en una de las variedades más populares entre los productores de té en Taiwán y Tailandia.

Su sabor es ligero, cremoso y florido a veces comparado con la leche,

Este té es una auténtica maravilla y muy difícil de encontrar ya que se produce muy poco y se consume mayoritariamente en Taiwan.

Al ser un té que su origen se remonta a los años 80, tiene una historia muy reciente y por eso es normal que no encuentres bibliografía sobre él.

Origen Chino

Se produce en las montañas de Wuyi en China, se caracterizan por sus notas de leche dulce,

¿Por qué se da este sabor? Aparentemente, unos días antes de la cosecha, la temperatura en estas bellas montañas desciende rápidamente lo que ocasiona que el sabor del té se altere y le de notas de leche dulce.

Tampoco encontrarás este té tan fácilmente ya que es muy escaso y apreciado.

Milky Oolong obtenido durante su procesamiento:

Esta rareza proveniente de China, concretamente de la provincia de Fujian, se distingue de otros Oolong por su forma de producirlo.

Este proceso es lo que hace especial a este té. Las hojas, justo después de marchitar, aún húmedas, se calientan con vapor de leche. en lugar de vapor de agua.

Posteriormente son enrolladas a mano y secadas.

Este ligero vaporizado impregna de aroma y sabor a toda la hoja convirtiéndolo en un fabuloso Milky Oolong.

Tengo que reconocerte que la sutileza de utilizar vapor de leche en lugar del típico vapor de agua convierte este producto en una maravilla que me tiene completamente enganchado

Solo al abrir el paquete ya disfruto de su olor ligeramente lácteo que posteriormente da un delicioso caldo con un regusto lácteo maravillosos que ..¡no tiene que ver nada a un té con leche!

Preparación de té Milky Oolong

El método tradicional chino de hacer es conocido como gongfu cha , donde gongfu (lo mismo que 'kung fu', simplemente deletreado de manera diferente) significa aproximadamente 'mucho trabajo' y 'cha' es 'té'.

Gongfu cha se describe a veces como "la ceremonia china del té", y aunque no es tan formal como la famosa ceremonia japonesa tiene su aquel.

preparacion milki oolong

Lo realizan en una tetera muy pequeña (tradicionalmente hecha de arcilla yixing sin esmaltar) que rellenar alrededor de un tercio con Oolong.

La tetera la llenan con agua caliente y se vacía inmediatamente, para "despertar el té" y enjuagar todas las impurezas.

Posteriormente, la vuelven a rellenar con agua a 90º sobre las hojas ya mojadas de Oolong y lo dejan reposar durante muy poco tiempo (20 segundos a 1 minuto) antes de ser vertido en tazas pequeñas para servir.

A continuación, se puede rellenar con agua caliente en varias ocasiones; el sabor de cada taza es sutilmente diferente del último, y mucha gente incluso prefiere la segunda taza a la primera.

Pero no te preocupes, si no quieres realizar el rito ceremonial del Gongfu cha que te he descrito anteriormente puedes preparalo de la siguiente manera y obtendrás un fabuloso té:

Utiliza agua fresca, pura

La temperatura ideal es de 80 grados durante 3 minutos

Lo ideal es que lo realices en una tetera o una taza con filtro ampli

No te aconsejo que le añadan ninguna leche ni “nubecita” porque el mismo Milky Oolong tiene un sabor lácteo.

TEACUP siempre te aconseja no añadir edulcorantes o azúcar a los tés para que disfrutes totalmente de su sabor. En este caso insistimos más para que puedas apreciar su aroma lácteo.

Este té permite reinfusionarlo tres veces

Cata del Milky Oolong

El Milky Oolong son hojas semienrolladas en forma de bolas de color negro-verdoso creadas a partir de la semioxidación que sufren sus hojas.

Nada más abrir una bolsa de Milky Oolong aprecias su aroma lácteo provocado por el vapor de leche que se ha utilizado durante su manipulación.

Las hojas húmedas son de gran tamaño y de color negro-verdoso que dan un caldo verde con olor a lactosa (y no a mantequilla). Su increíble sabor a té semioxidado con recuerdo a leche le hace inconfundible y le convierte único.

¡Merece la pena probarlo! Y es muy fácil hacerse adicto a él.

Conclusiones:

El té Milky Oolong no es un té con leche, si no es una variedad de Oolong

Podemos decir que es una variedad de té y no una mezcla, ya que existe bajo esta denominaciónMilky Oolong naturales procedentes básicamente de Taiwán o Fujan de China y los creados mediante un calentamiento de las hojas con vapor de leche.

La manera de prepararlos es mediante "la ceremonia china"o Gongfu cha, aunque puedes prepararlo de una manera más sencilla con 2 gramos por tazón a una temperatura de 80 ºC, durante 3 minutos.

Puedes reutilizarlo tres veces aunque la intensidad del sabor será menor.

El té Oolong posee propiedades antioxidantes

TEACUP está convencido que una vez que lo pruebes serás un “adicto” de él por su increíble sabor y por sus grandes propiedades para tu salud.

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup