¿Qué es Té Lapsang Souchong?

Estamos seguros que has oído hablar del té Lapsang Souchong , incluso ahora está de modo entre algunos chefs que cocinan con él como puede ser David Muñoz de Diverxo o Dani García.

Hoy te vamos a hablar de este peculiar te, uno de nuestros preferidos, que no deja a nadie indiferente ya que lo amas o lo odias . TEACUP piensa que es un té con personalidad e ideal para desayunar ya sea sólo o con leche.

Tan interesante es su sabor como su historia. A veces puede parecer un rollo que te cuente la historia del té que te comento, pero en este caso es divertida y nos enseña que a veces los desastres nos dan agradables sorpresas.

El Lapsang souchong es un té negro originario de Wuyi región de la provincia China de Fujian que se caracteriza por ser un té negro ahumado.

te negro Lapsang Souchong

Se dice que el té negro Laspang Souchong es el primer té negro que se inventó en China, incluso antes que el conocido Keemun .

Curiosamente el Lapsang Souchong tiene más reputación fuera de China ya que ellos son mas consumidores de te verde o rojo y es visto como "té para los occidentales" dentro de China.

  

Origen del Lapsang Souchong

  

Como todo lo relacionado con el té y con China es todo confuso existiendo auténticos “cuentos chinos” como te comente en el blog de Earl Grey .

Pero hay que reconocer que son buenísimos, con moraleja final y todo, así que no me resisto a contarte tres de ellos antes de leas el verdadero origen del te Lapsang Souchong.

El primer relato cuenta que un bondadoso terrateniente de té chino sufrió un chantaje por unos malvados bandidos, que le amenazaron con quemarle el té si no le pagaba una cantidad de dinero.

El terrateniente les intentó convencer de que faltaba pocos días para que pudiera vender el té a los holandeses, pero estos no le creyeron y quemaron los almacenes .

Los agricultores que tenían en estima al bondadoso terrateniente salvaron parte del té quemado. Y este no le quedo más remedio que empacar el te e intentar venderlo aunque pensaba que nadie lo compraría por su aroma ahumado.

Sin embargo, un comerciante holandés que ya le conocía lo probó y le encantó comprandole todas las existencias (¡bendito comerciante!)

Tal fue el éxito que tuvo el te que el terrateniente se comprometio a producirlo en los siguientes años.

Tienes que reconocerme que el cuento es muy bueno pero no es real.

El segundo relato “más bélico” cuenta que el té fue creado durante la era de Qing cuando el paso de los ejércitos durante la guerra retraso el secado anual de las hojas de té en la montaña de Wuyi. Ansiosos por satisfacer la demanda, los productores de té aceleraron el proceso de secado colocándolo sobre hogueras de pino .

Si esta historia te parece un poco “sosa” puedes adornarla con otro relato que cuenta que el té ahumado nació “por accidente” cuando los camellos y caballos que trasladaban el té a Europa se quedaron dormidos junto a las hogueras.

te Lapsang Souchong caravana

Seguramente en el proceso de secado es donde se empezó a ahumar el té negro . Algún productor debió querer acelerar el proceso de secado mediante fuego y humo y no al sol como se hacía habitualmente “sufriendo el accidente” de ahumar el té en lugar de solo secarlo .

Lo que sí es cierto es que algunas fuentes indican que el Lapsang Souchong es el primer té negro en la historia , incluso antes que te Keemun.

Los Holandeses fueron los primeros en importar el Lapsang Souchong a Occidente. Al principio, fue considerado como un medicamento y se vendía en las farmacias . Más tarde fueron los ingleses que empezaron a dominar el mercado del té y lo importaron a escala comercial como bebida estimulante hasta nuestros días. De hecho parece ser que fue la princesa Catalina que en 2663 trajo el té Lapsang Souchong a Inglaterra . Su pasión por Lapsang Souchong ayudó a promover el té en Inglaterra.

El té fue tratado como una bebida de lujo en Inglaterra, Francia, Holanda y los Países Bajos. En Inglaterra el té Lapsang Souchong se servía casi exclusivamente a la familia real .

Se dice que el Lapsang Souchong es el té que bebía el conocido peronaje de ficción de las novelas de A. C Doyle Sherlock Holmes aunque tengo que reconocerte que no me acuerdo de ninguna historia donde lo nombre (me acuerdo de la cocaína pero no del té).

Te lpsang Souchong y Holmes

También dicen que era el té preferido de Winston Churchill , pero ya sabes que todo lo anecdótico y curioso de la cultura Inglesa del siglo pasado se lo atribuyen a él.

  

Proceso de fabricación del Lapsang Souchon

  

"Souchong" se refiere a las hojas cuartas y quintas de la planta del té, las que se encuentran debajo de la yema del té y sus dos hojas que se denomina Pekoe.

Estas hojas son más gruesas que las hojas más cercanas a la yema y tienen menos compuestos aromáticos

“Lapsang” significa ahumado  

Por primera vez un nombre chino nos dice exactamente como es el producto. En otros tés utilizan nombres poéticos como “ojos” del Drangón” o “gotas del rocío”. 

En este té se utilizan las hojas gruesas del árbol del té que no son consideradas las de mejor calidad al tener menos compuestos volátiles al estar más lignificadas. 

Se procesa como todos los tés negros, es decir se recolecta las hojas y se dejan marchitar levemente para darles forma . Posteriormente se deja oxidar , antiguamente se realizaba al aíre y hoy se realiza mediante grandes chorros de aires obtenidos por ventiladores.

Lapsang Souchong secado

Una vez oxidado el te es deshidratado mediante humo de madera de pino . Antiguamente y actualmente de manera artesanal se realiza colocando grandes cestos de bambú encima de brasas de pino. Hoy en día se ahuma de una manera similar al pimientón de la vera.

Su sabor y aroma ahumado (Lapsang) se adquiere al secar las hojas con las brasas de leña de pino. El proceso de secado dura entre 8-20 horas con el fin de asegurar un secado completo y desarrollar el sabor tan característico del Lapsang Souchong.

Lapsang Souchong ahumado

Los compuestos más abundantes que se originan en el humo de la madera del pino y que son los componentes del aroma de este té son: longifoleno y α-terpineol.

  

Sabor y aroma

  

Es una modalidad de té negro poco astringente o amargo , posee cuerpo y su color es basante oscuro con tonalidades rojizas o doradas . Su sabor es intenso a humo y te recomiendo tomarlo sólo o con unas gotas de leche natural o vegetal , te sorprenderá su sabor con leche.

Para darte una pista. Los ahumados marinan muy bien con los lácteos, por ejemplo el salmón ahumado con la nata o la mantequilla es bárbaro, pues lo mismo le pasa a este té.

Combina muy bien con quesos o comidas saladas.

  

Preparación

  

Calentar el agua a unos 95ºC y añadir unos 3 gramos de te en hebra por taza (2 cucharada de postre colmada) y dejar infusionar 2-3 minutos , cuando más tiempo le dejes infusionar más astrigente (amargo) será su sabor.

Tú decides si le añades edulcoranes, limón o leche.

TEACUP te aconseja que lo pruebes con leche.

  

Propiedades del Lapsang Souchong

  

Este té posee las mismas propiedades que cualquier te negro , es decir diurético, astringente y excitante aunque en términos generales contiene menos teína y más flúor que otros tes negros al utilizarse las hojas Souchong en lugar de Pekoe. 

Puedes ver todas las propiedades de este té en el siguiente enlace

PROPIEDADES TE NEGRO

  

Conclusión

  

El te Lapsang Souchong es uno de los tes negros más antiguos de China que se caracetiza por utilizarse las cuartas y quintas hojas del árbol y secarlo mediante humo de pino .

Su origen viene de la necesidad de secar el té de una manera rápira, segura y barata para su comercialización e indirectamente se obtuvo un exquisito té ahumado muy apreciado en Europa y no tanto en China.

Su preparación es sencilla e igual que el resto de los tés negros (3 gramos durante 2-3 minutos a 95ºC ) y va muy bien para desayunar ya que marina perfectamente con la leche tanto natural como vegetal.

Sus prinipales propiedades es que es diurético, astringente y excitante como todos los tés negros, aunque puede contener menos teína y más flúor que otros tes de su clase.

TEACUP está enamorado de este té y lo tiene en su catálogo desde su inicio y es uno de los productos que mas recomendamos a nuestros clientes de té negro.

Sin duda tienes que probarlo y esperamos que te pase como nosotros y te conviertas en un adicto al Lapsang Souchong.

  

Esperamos que este BLOG te haya aclarado algunas dudas que tenías sobre el te Lapsang Souchong y en el caso de que no sea así no dudes en preguntarnos en un comentario

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup