¿Qué es el Te Rojo?

  

Hoy en día el té rojo es muy conocido y lo encuentras en tiendas de té e incluso supermercados. Incluso una conocida marca de té en bolsitas lo anuncia en la televisión.

Pero lo normal es que tengas muchas preguntas y dudas respecto al famoso te rojo, ¿Es rojo?¿Es quemagrasas?¿Que es Puerh?, etc.

En la tienda TEACUP muchos clientes nos preguntan por el té rojo y hemos pensado que podemos ayudarte a conocer mejor este producto.

En este Blog vamos a a contarte el en forma de preguntas -respuestas algunos aspectos de té rojo que te ayudaran a comprender y conocer este increíbe té.

Así que ¡Vamos al lío!  

  

¿Qué es el té rojo?

  

Tal y como te explicaba en el BlOG Te rojo. Sus contradicciones, es un té muy especial y diferente a los demás que conoces y no sólo por su color.

La principal característica y lo que le hace tan especial es que es un te fermentado.

Pero ¿Qué quiere decir que es un té fermentado?

Tranquilo que te lo explico y verás como lo entiendes.

Todos los tés provienen del mismo árbol: Camellia Sinensis, pero no todos los tes son iguales. Seguramente conoces o has oido hablar del té blanco, té verde, té negro y del famos té rojo.

Pero ¿Si todos salen del mismo árbol? Por qué son diferentes.

Pues porque se procesan de manera diferente. Los tes verdes y blancos no sufren ninguna oxidación ni fermentación. Los tés negros están oxidados y los tes rojos están fermentados

Entendemos por te fermentado aquel te que sufre una fermentación microbiana y oxidación de sus hojas.

Es el único tipo de té que sufre una fermentación microbiana.

color te rojo

¿Qué hace diferente al te rojo?

  

Si duda alguna su color, sabor y los beneficios para la salud que proporciona.

Estas tres propiedades se obtienen principalmente de la fermentación microbiana que sufren sus hojas durante su elaboración.

Cuando un producto sufre una fermentación se modifican compuestos convirtiéndose en otros.

Un ejemplo muy intuitivo es el vino. Donde una fermentación microbiana convierte en azúcar en alcohol.

Este proceso de fermentación, dependiendo del proceso con que se realice puede ser de 2 a 60 años y es que hace que las hojas alcancen un color cobrizo, un sabor terrosos muy particular y posee un conjunto de lipasas que ayudan a disociar la grasa corporal.

Si quieres conocer en más profundidad el proceso de fermentación del té rojo, puedes leerlo en el BLOG:

  

Fermentación del té Rojo

  

¿Por qué es tan famoso?

  

Aunque nos parece que el té rojo es un té del siglo XXI, la verdad es que es una de las seis clases de te en China desde tiempos inmemoriables.

El te rojo Pu Erh se recolecta desde dinastía Tang (618 ~ 907).

Un método de preparar este té ya fue descrito por Lu Yu en el primer libro sobre té, publicado en China alrededor del 780. El té en bloque de Lu Yu se envolvía en bambú para su transporte, y esto se sigue haciendo hoy día con los Puerhs de calidad.

Su consumo era muy local, casí exclusivamente en China y su precio era alto ya que se fabricaba de una manera muy artesanal a partir de los árboles de té salvajes de Yunnan.

En la década de 1950, años de la posguerra hubo un aumento repentino de la demanda en Hong Kong, quizás debido a la concentración de refugiados chinos y empezó a ser conocido en Occidente.

En los años 70 se empezó a industrializar el proceso de fabricación del té rojo. Este nuevo proceso maduración artificial se obtiene un te rojo en sólo unos meses lo que antes de manera artesanal se tardaba 10-15 años.

A partir del año 2008 el Pu Erh, el té rojo más conocido posee por el gobierno Chino una denominación de origen, lo que hace que sólo pueda llamarse Pu Erh al te rojo producido en Yunan.

Si a ello le unimos las propiedades y beneficios que tiene el té rojo, tenemos la “tormenta perfecta” para el marketing del té:

1.- Un producto de calidad con propiedades beneficiosas para la salud.

2.- Un producto exótico por su origen y antigüedad

3.- Una demanda creciente por el mayor poder adquisitivo de sus consumidores habituales: los chinos

4.- Un coste de producción decreciente que ha permitido incrementar las toneladas de té en muy poco tiempo.

porque es famoso el te rojo

¿Es de color Rojo?

  

Te recuerdo que en China denominan a los distintos tes por el color del caldo y no de la hebra como en Europa, es decir:

Te Rojo español=te negro u oscuro en chino

Te Negro español= te rojo en chino

Efectivamente las hebras son de color rojo terroso y dan un caldo oscuro que no tiene que ver con el color del rooibos o del té de Jamaica que sí son de color rojo intenso precisamente porque no son tés si no infusiones (los tés provienen de la Camellia Sinensis y los Rooibos no).

¿Cúal es el sabor del té rojo?

  

El té Rojo tiene un sabor distinto al de cualquier otro té del mundo. Hay algo terroso en su sabor, en absoluto repulsivo, y tiene un largo perfil de sabor en la boca o el paladar.

Su sabor, terroso, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara "cargado' recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café.

Si se desea evitar el sabor inicial un poco fuerte de este té, se lava (o escaldar). Para ello se debe echar agua muy caliente sobre las hojas y colar a los pocos segundos. Volver a infusionar normalmente las mismas hojas durante el tiempo de 3-4 minutos, de este modo el té tiene menos cafeína

Como todo depende de la calidad del té pero el licor nunca debe aparecer turbio y debe tener un aspecto rojizo oscuro pero no debe ser opaco, “fangosos” o de color negro.

Los grados pobres pueden ser muy ásperos y amargos. Los grados altos son suaves, agradables y dulces.

Lo que nunca debe tener es olor a moho u hongo.

  

¿Pu Erh y te rojo es lo mismo?

No. El té rojo es una de las seis clases clásicas de los tés chinos que se caracteriza por ser un té sufre una fermentación que le hace un producto único.

El té Pu Erh es el té rojo de la provincia china de Yunan y desde 2008 está protegido por una denominación de origen del gobierno chino.

Para que lo veas más claro te pondré un ejemplo con el vino.

No todo el vino tinto es de Rioja pero todo el Rioja es tinto.

Pues lo mismo pasa con el té rojo.

Aunque se produce en toda la región de Yunnan la zona más famosa en las “Seis Grandes Montañas de Té”

Existen otras regiones en china donde también se procesa te rojo como Hunan, Guangdong y en otros países fronterizos como Vietnam, Laos y Birmania pero desde el año 2008 en que el gobierno chino aprobó una norma que declaraba el té de pu'er como un "producto con indicaciones geográficas", que restringiría la denominación del té como pu'er al té producido en regiones específicas de la provincia de Yunnan.

cuando tomar el te rojo

  

¿Está de moda o realmente merece la pena tomarlo?

  

Es un té que está de moda y que sin ninguna duda merece la pena tomarlo por diferentes motivos:

Por su sabor terroso y persistente que le hace único.

Por sus grandes beneficios para la salud. Además de posee las propiedades generales de los tés le tenemos que añadir las propiedades de las lipasas que se obtiene durante su fabricación. Siendo el único té que las posee.

Propiedades del te rojo

  

El té rojo es muy uyilizado las tiendas de medicina de China, y es muy apreciado por sus propiedades medicinales, digestivo y estimulantes del sistema nervioso.

En Europa se ha hecho popular por sus propiedades para ayudar a eliminar grasas por lo que ha llegado a llamarse el te “quema grasas”. Así por su bajo contenido en teína.

El auténtico te rojo pu-erh contiene muy poca teína debido al proceso de fermentación que sufre, por regla general, contiene mucha menos teína que cualquier otro té.

  

El té rojo es diurético

Una de las principales propiedades del té rojo, si no la mayor, es que tiene propiedades diuréticas. Así, facilita la expulsión de toxinas mediante la orina y evita la retención de líquidos en el organismo.

Esta propiedad es la que ha ayudado a crear la fama del té rojo como “adelgazante”, porque es la más visible, y aunque es verdad que colabora activamente en las dietas de reducción de peso, como veremos a continuación,

El té rojo acelera la función metabólica del hígado

Al generar una mayor actividad en el hígado, el té rojo permite que el hígado procese las grasas más rápidamente, y por lo tanto trabaje más intensamente en la reducción de peso. De hecho, se ha comprobado que consumir 3 tazas de té rojo diariamente puede ayudar a reducir hasta 3 kilos al mes.

Produce una digestión más eficaz

El té rojo favorece la producción de ácido gástrico y de sales biliares, lo que hace que las digestiones sean más rápidas y menos pesadas.

Reduce el colesterol “malo”

Un efecto comprobado del consumo habitual del té rojo es la disminución significativa de los niveles de colesterol. Comparando niveles después de un año se registran descensos en índices de 240 a 175mg/dL en colesterol total con HDL en 35 mg/dL. (Analíticas Laboratorio en seguimiento de historial por Hipercolesterolemia.Laboratorio Dr. Martinez Tenerife).  

Según un estudio de la Universidad de Yunnan. Además, también baja la cantidad de triglicéridos e influye positivamente en la generación de colesterol bueno.

propiedades te rojo

¿Cuándo se recomienda tomar el té rojo?

  

Aunque el té rojo es uno de los tés con menos contenido en teína, no se recomienda tomarlo por  la noche.

Es un té de sabor intenso, muy adecuado para el desayuno, media mañana o despúes de comer.

Muchas de nuestros clientes suelen tomarlo 2-3 veces al día. En el desayuno, a media mañana y después de comer debido a que facilita la digestión.

Marina muy bien con comidas contundentes, carnes, potajes ,etc.

  

¿Cómo se prepara el té rojo?

  

Puedes encontrar el te rojo en tres formatos:

Cápsulas compatible con las máquinas nespresso:

TEACUP te ofrece las capsulas compatibles para la máquina Nespresso que se denominan DIET, y es una mezcla deliciosa de te rojo Pu Erh con alcachofa y zanahoria que refueza sus propiedades adelgazantes.

Son muy fáciles de usar. Basta dar un segundo a la máquina sin cápsula para limpiar el tubo. Introducir la cápula darle al boton y..¡Listo!

Té rojo en saquitos o Pirámides 

Es una alternativa más práctica al té rojo en hebras, ya que puedes preparar el té sin necesidad de colarlo. También es la mejor opción para llevar al trabajo, puesto que se consiguen fácilmente en paquetes individuales.

En Teacup puedes encontrar Te rojo Pu Erh puro y Pu Erh cítrico que es una mezcla de Pu Erh con naranja y limón.

Té rojo en hebras

Es la presentación más tradicional de té rojo y, por eso, la más fácil de conseguir. Si eres un amante del té en general, seguramente elegirás esta opción, porque es la que mejor conserva el sabor y las propiedades del té rojo.  

El té rojo se puede beber tanto frío como caliente, pero la preparación, en ambos casos, es la misma. La cantidad a añadir por taza es bastante baja (con una cucharadita de té por taza es suficiente). Lo mejor es retirar el agua justo antes de que empiece a hervir, añadir el té y esperar 3 minutos. Pasado ese tiempo se cuela y se sirve, si vas a tomarlo caliente, o se enfría.

También se puede añadir limón o jengibre para aumentar sus propiedades.

En cualquier caso, siempre es mejor consumirlo sólo, ya que el té rojo con leche puede perder sus efectos antioxidantes, y también se ha comprobado que si se mezcla con zumo de pomelo puede incrementar el efecto de la teína, a la que algunas personas son sensibles.

¿Te gusta el té rojo? ¿Has notado sus propiedades? ¿Cuál prefieres tú?

Para preparar una infusión de té rojo debes poner las hojas en agua a 85ºC dejándola reposar en la tetera o en la taza durante tres minutos.

Sabras si está bien hecho si hay espuma en el vaso y si efectivamente su color es rojo cobre claro (el color depende de la duración, que suele ser de 3 minutos de reposo) y la espuma es debido a los 85ºC del agua donde se infusiona.

Para preparar una infusión Pu Erh son suficientes: 2-3grs. (una cuharada de postre colmada) por taza.

El Pu erh ademite una segunda infusión. Tendrá menos contenidos de teína pero se mantiene el sabor.

La infusión de Pu-Erh tiene un color rojo-óxido intenso, y sabor terroso. Si se prepara cargado un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café.

Si deseas evitar el sabor inicial un poco fuerte de este té, lo puedes lavar (o escaldar). Para ello se debe echar agua muy caliente sobre las hojas y colar a los pocos segundos. Volver a infusionar normalmente las mismas hojas durante el tiempo de 3-4 minutos, de este modo el té tiene menos cafeína.

Conclusión

Los tes rojos son los tés que sufren una fermentación (no oxidación) microbiana que les da un aroma o sabor inconfundible.

Dentro de los tés rojos se encuentra el Pu Erh que es un té rojo de la provincia de Yunnan protegido como “producto con indicaciones geográficas”. Los demás tes rojos chinos o de otros países no pueden llamarse Pu Erh.

Aunque es conocido en China desde hace 1500 años, en Europa empezó a ser conocido en la década de los años 90 debido a su color, su sabor único y característicos y por sus propiedades.

Destaca su propiedad de ayudar a eliminar grasa y colesterol debido a las lipasas que se producen durante su fermentación y su nivel bajo de teína.

Al ser un tipo de té único se ha convertido en un referente entre todos los amantes del té por su sabor y aroma, consumiendosé en estado puro o combinado con otros alimentos como vainilla o especias.  

Esperamos que este BLOG te haya aclarado algunas dudas que tenías sobre el té rojo y en el caso de que no sea así no dudes en preguntarnos en un comentario.

Puedes conocer un poco más del te rojo Pu Erh en nuestros blogs:

Fermentación del té Rojo  

Tipos y clases de té Rojo

  

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup