Te verde Gyokuro

  

El te Gyokuro es uno de esos tes más apreciado en Japón y sin embargo uno de los grandes desconocidos en España.

¿Qué es lo que le hace ser apreciado en Japón?.

¿Qué le pasa al té Gyokuro para que no exista bibliografía sobre él en Español?

Los tés japoneses empiezan a ser conocidos y consumidos en España, país cafetero por excelencia y que poco a poco empieza a disfrutar del fabuloso mundo de las infusiones y tés.

Pero al ser europeos, los tés más conocidos, y por tanto, consumidos son los tés negros a los que los ingleses nos han aficionado tanto.

Los tés japoneses, en su gran mayoría son tes verdes . Son tés más suaves y delicados que los tés negros y los grandes favoritos en los países asiáticos.

Dentro de los tés japoneses existe una gran variedad de clases: Matcha , Gyokuro , Sencha , Gebalong, Genmmaicha, Kokeicha, Kukicha ,Sincha, Amacha, etc.

Todos ellos únicos y diferentes y lo más sorprendente todos de la misma planta la Camellia Sinensis

El Gyokuro es un té muy especial y apreciado considerado un té "premium" con lo que su precio es más elevado que las variedades Sencha o Bancha japonesas pero sin duda merece la pena por su sabor y aroma.

  

¿Qué es té Gyokuro?

  

El Té Verde Gyokuro es un té de origen japonés , que se tra traduce como "rocío de la joya" (o "jade de rocío", en referencia al color verde pálido de la infusión).

Lo que le convierte al Gyokuro un té especial es:

  

Se utilizan las variedades  Asahi, Okumidori, Yamakai, y Saemidori de la Camellia Sinensis frente a la variedad Yabukita utilizada mayoritariamente para el Sencha.

Se cultiva bajo sombra en lugar al sol como la mayoría del resto de los tés. Las hojas de té Gyokuro están protegidas del sol durante al menos dos semanas antes de ser cosechadas. 

  

Esto hace que aumentar la concentración cafeína y  teanina en las hojas, lo que produce característico sabor dulce del Gyokuro.

Gyokuro fue descubierto y fabricado por primera vez en 1835 por Yamamato Kaheide la compañía  Tea Company Yamamoto. 

El proceso de elaboración de este té es un ejemplo de la minuciosidad y delicadeza de las técnicas de cultivo japonesas que no me puedo resistir a comentartelo y que justifica holgadamente el precio que tiene este té.

  

  

Proceso de elaboración del te verde Gyokuro

  

A principios de abril, aparecen los primeros brotes. Poco después la plantación de Gyokuro está a la sombra durante unos 20 días, utilizando grandes pantallas de caña y paja de arroz.

Esto sirve para impedir la entrada de la luz solar directa y de reducir la tasa de fotosíntesis, lo que provoca altos niveles de teanina, el aminoácido responsable de los ricos sabores umami del té Gyokuro.

gyokuro cultivo

 

En el calendario tradicional japonés, Hachijuhachiya es especial porque marca el comienzo de la primera cosecha de té del año. Aunque varía ligeramente de un año a otro, hachijuhachiya es a principios de mayo

En ese momento, la primera cosecha de las hojas de Gyokuro se recoge con cuidado. Son hojas jóvenes con poca lignina y considerado por los entendidos las mejores hojas por calidad, frescura y sabor. 

Una diferencia clave entre el té verde japonés y otras infusiones (té negro, té oolong, té verde chino) es que las hojas de té japoneses se cuecen al vapor después de haber sido cosechado. El proceso de vaporización tiene una duración de unos 15 - 20 segundos, y se realiza dentro de las 12 - 20 horas desde la cosechan las hojas. 

gyokuro hoja

El propósito de la cocción al vapor es romper las células de las hojas para liberar los jugos y las enzimas de las hojas y posteriormente evitar que las hojas se oxiden. Gracias a este proceso de vaporización, y en parte en el proceso de secado, se fijan los componentes nutricionales esenciales que aportan el color y la frangacia característico del Gyokuro

gyokuro marchitado

El proceso del secado se realiza poco después de la cocción al vapor de las hojas. Durante este proceso, las fibras se ablandan, permitiendo liberar los componentes del té. El secado se realiza en etapas comenzando con un balanceo suelto y culminando con una vuelta de tuerca apretada, dando a las hojas su forma de aguja fina característica.

gyokuro asahi

El propósito del secado es:

Reducir el exceso de agua en las hojas del té

Matar las bacterias y enzimas (sobretodo oxidasas)

Inhibir las reacciones químicas

Incrementar la frangancia, color y apariencia exterior

  

En el momento en que las hojas han pasado a través de su secado final, el contenido de agua se ha eliminado en su mayoría. 

Si examina las hojas del Gyokuro de cerca, verá que se asemejan a una cadena de papel finamente trenzado, dentro de las hojas retorcidas está la esencia del té.

Después de que el proceso de secado, las hojas se clasifican.

Los brotes y tallos, así como escamas, que se desprenden durante el proceso de secado se filtran y eliminan y sólo se utilizan las finas hojas de Gyokuro fuertemente retorcidos. 

  

Beneficios del Gyokuro

  

Los principales componentes solubles en agua de Gyokuro son teanina (un aminoácido), la cafeína, taninos y vitamina C.

La teanina es la fuente del sabor umani del té, la cafeína la fuente de su amargura, y el tanino de la fuente de su astringencia.

El sabor umani, llamado también el quinto sabor (dulce, amargo, salado, ácido y umani) es esa característica suave, ligeramente dulce que es común a cocina japonesa.

Este es el umami que es responsable de la dulzura suave con cuerpo de Gyokuro

¿Por qué es tan rico en teamina el Gyokuro?

La respuesta está en el proceso de cultivo. A diferencia de sencha que se cultiva a pleno sol, las hojas de Gyokuro están a la sombra del sol durante unos 20 días justo antes de ser recogido. Durante este período, la tasa de fotosíntesis se reduce significativamente.

Además del alto contenido de teanina, gyokuro también tiene un relativamente alto contenido de cafeína. Esto se debe a que las hojas de Gyokuro incluyen una gran cantidad de  brotes jóvenes. Sin embargo, gracias al efecto calmante de la teanina, se dice que el efecto global de la cafeína para ser más suave y más gradual que la de café.

Todo ellos provoca que el Gyokuro sea:

Un potente antioxidante por su contenido en polifenoles

Un buen diurético que nos ayuda en problemas de retención de líquidos

Es estimulante, ayudándonos a superar la fatiga y mejorar nuestra capacidad de concentración debido a su contenido en teína.

En comparación con Sencha, el Gyokuro  tiende a ser más suave, más cuerpo y menos astringente.

  

¿Cómo se prepara el te Gyokuro?

  

Gyokuro se suele prepara de manera diferente de otros tés verdes:

Se suele utilizar el doble de cantidad de té que en otros tes como puede ser el Sencha, es decir unos 6 gramos por tazón.
          
La temperatura recomendada es de unos 50°C - 60°C  en lugar de 65°C - 75°C que recomendamos habitualmente para el Sencha.
          
El tiempo de infusionado que recomendamos es de 1.5 minutos por lo menos para la primera infusión
          
Es un té que permite dos o tres infusiones.

  

Como siempre, son simples recomendaciones ya que cada bebedor tiene sus preferencias en cuanto a la intensidad

  

CONCLUSIONES

El té Gyokuro , traducido como  "rocío de la joya" (o "jade de rocío es uno de los tes verde japonés más apreciados por su sabor dulce y suave umami debido a la alta concentración de teofilina.

Es un té con un contenido alto en teína y teofilina debido a la variedad utilizada (Asahi) y al proceso de apantallamiento que sufren los brotes desde su aparición a su recolección.

Su forma recuerda a las hojas de pino ya que son delgadas, alargadas y de color verde intenso en comparación con las hojas anchas del Bancha o  el color de Sencha o Kukicha.

Su preparación es muy sencilla, basta con infusionar durante un minuto y medio o dos minutos unos 6 gramos (el doble de lo normal) de hebra a 50-60ºC para obtener una increíble taza de una infusión de color verde.

Admite dos o tres infusiones como las mismas hebras.

Sin duda debes tomarlo o por lo menos conocerlo ya que es un té verde único.

Teacup ha seleccionado para ti el té Gyokuro Asahi , ideal, fresco, intenso y con un sabor muy agradable que podrá encontrarlo en el siguiente enlace:

  

Esperamos que pruebes el té verde Gyokuro.

  

Esperamos que este BLOG te haya aclarado algunas dudas que tenías sobre el té verde Gyokuro y en el caso de que no sea así no dudes en preguntarnos en un comentario.

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup