Vino caliente con especias

Si habéis visitado los mercados navideños alemanes, del norte y centro de Europa, habréis conocido el vino caliente que se toman en ellos. Pero ¿Qué es?, ¿Cómo se hace? y ¿Cómo se toma?.

No te preocupes, TEACUP te lo va a explicar.

¡Vamos al lío!

¿Qué es el vino caliente?

El vino caliente es una bebida típica de los países nórdicos y centricos de Europa que se suele beber en Adviento y que consiste en una infusión de vino especiado con azúcar y/o cáscaras de cítricos que puede añadirse licor y que se bebe caliente.

vino caliente en mercado navideño

Vamos a desmenuzar un poco esta definición:

Bebida típica de los países nórdicos y centroeuropeos.

Así como en los países mediterráneos (Francia, España, Italia y Grecia) estamos acostumbrados a tomar el vino a temperatura ambiente o ligeramente frescos, en los países del centro y norte de Europa los toman en invierno caliente.

Debemos tener en cuenta que hace un frío que se “las pela” y que además, en general NO SON PRODUCTORES DE VINO, y el que producen suele ser un vino ácido (por falta de maduración de las uvas)

Suelen beber en Adviento

El Adviento es el período que señala el comienzo del año litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad; empieza el domingo más próximo al día de san Andrés (30 de noviembre).

Podemos decir que es desde la última semana de noviembre hasta el día de Navidad y es cuando se instalan los famosos mercados navideños centroeuropeos.

Infusión de vino especiado

La base es un vino (tinto o blanco según las zonas y preferencias) con especias infusionadas, es decir como un té de especias pero con vino y no con agua.

Luego te cuento qué especias y cómo se hace.

Ahora sólo estamos repasando la definición.

Se puede añadir licor, cáscaras de cítrico y azúcar

¡Vamos como la sangría!

Se bebe caliente

Esta es la gran diferencia (y extrañeza) frente a la manera tradicional que tenemos de beber el vino..¡CALIENTE!.

Pero tiene su aquel que te comentaremos dentro de un momentito.

Ahora sólo la explicamos la definición.

¿Qué otros nombres tiene el vino caliente?

Tal y como te comenté anteriormente, el vino valiente es muy típico en los países del norte y del centro de Europa, el más conocido es el Glühwein en Alemania y Austria. En otros países se llama:

Gløgg: Noruega y Dinamarca,

Glögg: Suecia,

Glögi: Finlandia,

Mulled wine: Inglaterra

Grzane wino: Polonia

Svarené víno: Checa

Varené víno: Eslovaquia

Forralt bor: Hungría

Vin Fiert: Rumanía

Vin brulé: Italia

Vin chaud: Francia

 

origen vino caliente

¿Cuál es el origen del vino caliente?

 

Aunque no está muy claro parece (y tiene alguna  lógica) ser que proviene de la época de los romanos ya que Apicio describió una bebida parecida llamándola Conditum Paradoxum.

¿Será el vino que se bebía en las campañas contra los bárbaros germánicos de la película Gladiator?

Pero recordemos que los romanos más que inventar, lo que hacían muy bien era copiar costumbres de los países que invadían y ya en Egipto, Mesopotmia, etc. se bebía vino especiado con mirra y miel.

 En la Edad Media era muy habitual beber vino especiado frío como el Clairet o el hipocrás, que contenían diferentes especias que posiblemente nos recuerden al vino caliente de hoy en día.

Añadir especias , cítricos o licores al vino, no es nada nuevo y se solía utilizar para convertir vinos mediocres en bebidas más agradables ¿Cómo te crees que nació la hispánica sangría o zurra?

Pero estos antecedentes eran con vinos fríos y esta delicia se realiza con vino caliente.

El primer Glühwein alemán (vino caliente) documentado se le atribuye al Conde Juan IV de Katzelnbogen en 1420 y a finales del siglo XIX se convirtió en una tradición navideña.

Si te encontraras  en un sitio que hace muchísimo frío, y tuvieras vino, lo más normal y no hace falta ser alemán, es que se te ocurriera calentarlo. Como te sabría amargo, le añadirías azúcar ,etc.. En España también se hacía en las zonas de alta montaña del Cantábrico. Nosotros nos acordamos del vino blanco caliente que se tomaba en Pajares por el Invierno.

La mezcla de una bebida caliente, alcohol y especias tonifica el cuerpo y..¡el alma!

¿Cómo preparar el vino caliente?

Necesitas vino, ya sea blanco o tinto, aunque normalmente suele ser tinto y no es necesario que sea de mucha calidad. Nosotros recomendamos un vino tirando a peleón, similar al que utilizamos para preparar una sangría, porque le vamos a añadir azúcar, especias, etc.

Necesitas:

1 Litro de vino tinto (o blanco) de mediana calidad

15 gramos de nuestro preparado “vino caliente con especias. No vas a estar buscando canela en rama, escaramujo, clavos (de comer y no de los otros), cáscaras de naranja, etc. Basta con una cucharada sopera colmada de nuestras especias para vino caliente y ..¡Listo!

40 gramos de azúcar (puede ser menos o más dependiendo de vuestro gusto). No te pases con el azúcar.

Preparación:

En una olla o cazo ponemos a hervir en medio vaso de agua el azúcar y las especias “vino caliente con especias” DURANTE 15 MINUTOS y dejamos reposar 30 minutos TAPADO.

Colamos el agua  (para que no te encuentres trozos flotando a la hora de beber que son tan desagradables) y lo mezclamos con el vino y lo ponemos al fuego para que caliente. Justo cuando comienza a hervir retiramos. Es decir, Se calienta todo a fuego moderado. ¡OJO! Es importante que NO HIERVA, porque en este caso se evapora el alcohol.

Lo dejamos reposar 1 hora para que se concentren los sabores y aromas y servimos caliente.

Todo ello tapado para que no se pierdan los sabores.

En el apartado de trucos de TEACUP para el” vino caliente con especias”, te explicamos otra manera para hacerlo rápido y casi en el momento.

Otras ideas

Si queréis darle más fuerza al Glühwein podéis añadir ron como ingrediente final.

Puedes prepara unos cuantos litros y guardarlos en botellas. Posteriormente sólo te hace falta calentarlos para servirlo calentito.

colar el vino caliente

 

¿Cómo se sirve el vino caliente?

 

Puedes preparar el vino caliente tal y como te hemos indicado en el apartado anterior y tomarlo seguidamente o tomarlo más tarde.

Pero lo más importante de todo (y es lógico) es que se tiene que servir caliente. Si se ha enfriado sólo tienes que calentarlo (tapado) sin que llegue a Hervir.

Existen mucho recipiente para tomarlo, lo más normal es presentarlo en recipientes o vaso cerámicos y no de cristal para que se mantenga caliente y además te caliente las manos.

Puedes utilizar las típicas tazas, mug o TEACUPS como la de la foto o reutilizar los envases de barro de los yogures.

tazas para vino caliente

También queda muy bonito en los vasos de cristal grueso.

Si quieres darle un toque “chic” puedes colgarles la etiqueta que te añadimos debajo y quedaras de maravilla.

etiqueta vino caliente

¿Cuándo tomar el Vino Caliente?

Nosotros somos un poco fanáticos del vino caliente. Lo conocimos en los mercados navideños y debemos confesaros que sentimos el espíritu navideño ..¡de una manera muy diferente! (hasta éramos capaces de bailara con los villancicos)

Pero no hace falta ir a un mercado navideño para disfrutar de él

Os lo recomendamos para esas tardes-noches agradablemente interminables con los amig@s ya que es una forma cómoda, original y divertida de beber vino

Basta con que lo prepares al momento o mejor un par de horas antes y a beber.

Como dicen las autoridades sanitarias (y nosotros las compartimos) beber con moderación y no conduzcas.

Te puedo asegurar que si te pasas…¡lo notaras a la hora de levantarte del sillón!

Puedes acompañar el vino caliente con algún tipo de “picoteo” y marina muy bien con:

Quesos

Embutidos

Frutos secos

Galletas de Jengibre

Ya lo tienes fácil. Vino Caliente y “picoteo” y te olvidas de preparar merienda o cenas

Consejos de TEACUP con el vino caliente

¡Bebe con moderación y no conduzcas! No es un té, es ..¡Vino!

Utiliza un vino, ya sea tinto o blanco, normalito. Son ideales los que te regalan en las cestas de Navidad (y no sabes que hacer con él)

Utiliza nuestras especiasvino caliente y especias”, y no te pongas a buscar combinaciones raras que pueden fastidiarte el vino.

Como te conozco y sé que eres un poco bajo, puedes prepararlo directamente mezclando el vino, azúcar y las especias y ponerlo a calentar. No lo dejes hervir que se pierde el alcohol y por Dios ¡Cuélalo! sino te vas a comer las especias.

Sé moderado con el azúcar, te recomendamos ir añadiendo poco a poco e ir probando hasta que te guste (probar y no beber que sino…)

Puedes añadirle un poco de ron o aguardiente pero…¡Cuidadito que “pega” mucho!

Prepáralo como una hora antes y así te despreocupas de él cuando quieras servirlo, sólo necesitas calentarlo.

Sírvelo en las tazas, TEACUPs, o mug. También puedes utilizar los tarros de barro de los yogures o vasos de cristal gordos.

Puedes acompañarlo con un poco de queso, embutido o frutos secos. ¡Vamos como la típica tapa que acompaña al vino!.

Disfrútalo con alegría y si puede ser en grata compañía, te aseguraras de una divertida y agradable velada.

Si te has pasado bebiéndolo, aunque en INTERNET hay muchos remedios contra sus males, nosotros utilizamos la típica pastilla de Ibuprofeno y …¡Poco ruido!

¡Danos tu opinión en un comentario!

¡No lo dudes, disfruta de nuestro Vino Caliente con especias!

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup