¿Qué es Genmaicha?

Muchos clientes nos preguntan en la tienda por el te con arroz o Genmiacha que han conocido en algún restaurante japonés o de oídas por comentarios de amigos.

Les interesa saber qué es el té genmaicha, a qué sabe y cómo se prepara.

Pues nada, como siempre TEACUP va a intentar explicarte todo sobre el mundo del té Genmaicha

¡Vamos al lío¡

¿Qué es te Genmaicha?

Genmaicha es el nombre japonés de una mezcla de te verde y cereales tostados, básicamente arroz.

Vamos a desgranar la definición y verás que maravilla:

Japonés: Su origen es japonés y los tes verdes japoneses se caracterizan por su intenso sabor dulce y vegetal proveniente de la técnica de procesamiento con vapor, en comparación con lo tes chinos.

Mezcla de te verde: Normalmente diferenciamos los tipos de tes en dos grandes categorías: puros y mezclas. 

Los tes puros son aquellos creados solamente con  los elementos del árbol del té o Camelia sinnesis. Normalmente se utilizan sus hojas.

 Las mezclas de té (no lo confundas con los blend que son mezcla de diferentes tes puros como el English Breakfast) se realizan con tés puros y otros ingredientes alimenticios como frutas, cereales, especias, etc.

Cereales tostados: este té es una mezcla de té verde y cereales tostados.

El genmaicha puede ser con diferentes cereales: trigo, maíz, etc. Pero generalmente se utiliza arroz.

Pero no es arroz crudo (no te creas que es añadir un poco de arroz blanco en el té y listo) sino se realiza con arroz tostado que no ha sido cocido previamente.

Para ello se selecciona los granos de arroz enteros y se tuestan en un tambor giratorio durante unos  minutos a una temperatura entre  150 y 175º C, donde se carameliza los azúcares y el almidón para obtener un sabor dulce.

Algunas veces el calor hace reventar el grano y aparecen unas “palomitas” blancas que se denominan Hana y generalmente se añaden para decorar el té, no para darle sabor.

Por ello muchas veces se denomina “te de palomitas”.

Es decir, Te verde japonés deliciosamente mezclado con granos de arroz tostado

que es genmaicha

¿Cuál es el origen del Genmaicha?

Normalmente cuando hablamos de los orígenes o la historia de los tés nos encontramos con leyendas y mitos que nos recuerdan a los “cuentos chinos”.

El Genmaicha no podía ser menos y os vamos a contar algunas pequeñas historias sobre él.

La leyenda “poética” es la de samurai del siglo XV descansaba antes de la batalla preparándose un té. Un sirviente llamado Genmai, derramo un poco de arroz tostado de su comida en el té. Para este samurai el té muy apreciado y mas en ese momento. Enfadado por haber estropeado su té, mandó que cortaran la cabeza a Genmai. Cuando probó el té encontró que su sabor era realmente delicioso. En su homenaje, a esta combinación de té verde con arroz tostado le puso el nombre de Genmai. Por ello le llama Genmaicha, Genmai del nombre del sirviente, más Cha, té en japonés

¡Que bonito! Pero también es casualidad que Genmaicha sea la combinación de tres palabras Japonesas de Gen (oscuro), mai (arroz) y cha (té) y que en otros países como Corea se consumía antes incluso que en Japón el neyonmicha ( “te verde de arroz integral”).

La leyenda “religiosa” no podía faltar y consistía que los mojes lo utilizaban en sus ayunos por sus propiedades nutritivas del cereal y excitante del té.

No nos vamos a meter con la vida monacal de los monjes, pero estos ya realizaban ayunos antes del siglo VIII que fue cuando se introdujo el té en Japón desde China y además existía (y se sigue consumiendo) la infusión Mugicha (infusión de cebada tostada) que es tan nutritiva y muchísimo más barata en aquellos tiempos porque no utilizaba el carísimo y privilegiado té.

Luego tenemos la leyenda “económica” que nos dice en Kyoto fue el lugar de nacimiento de Genmaicha, donde un productor de té que mezcló arroz tostado (como relleno) con sus mezclas más baratas para que los pobres pudieran pagarse el  "té" y obtener algunas vitaminas y minerales.

Es cierto que siempre se ha intentado adulterar el té con productos más baratos para obtener mayor beneficio, sobre todo cuando el té era considerado casi como una medicina. Pero es tan burda la adulteración (hasta un ciego puede ver que los granos de arroz tostado no se parecen a las hojas del té) que se hace difícil creerlo.

Como siempre los orígenes son confusos y numerosos. ¡Siempre pasa lo mismo, se le ocurre a mucha gente de diferentes lugares y a la vez como el descubrimiento del submarino!

Lo que parece más creíble es que en Japón y Corea se les ocurrió de manera casi simultánea juntan dos ingredientes básicos en su alimentación durante siglos: el te verde y el arroz, es decir, el Mugicha y el té. Además dicha combinación poseía las ventajas de su exquisito sabor, su precio y más poder nutritivo que el té en tiempos de necesidad.

¿Cuál es el mejor Genmaicha?

Es una pregunta difícil de responder al ser un té verde mezclado con arroz tostado.

Puede realizarse con cualquier tipo de te verde japonés: Sencha, Bancha, Gyokuro, aunque la gran mayoría es con Bancha o Sencha ya que es una pena utilizar Gyokuro para una mezcla (es como utilizar el mejor vino para realizar una sangría).

La otra variable es la cantidad de arroz tostado que utilizamos para la mezcla. El arroz tostado le da el sabor dulce característico.

Para TEACUP unos de los mejores es con te Sencha y un contenido medio de arroz tostado, que hace que el sabor esté equilibrado entre el dulzor del almidón y el amargor del té verde.

Existe una variedad de Genmaicha que es matcha-irigenmaicha, básicamente es un Genmaicha que se ha añadido te matcha (te verde molido) para darle un sabor más intenso a té verde y un color verde a la infusión.

La cantidad de “palomitas” o Hana no tiene que ser elevado ya que es un producto estético, es decir, le hace bonito y florido pero la palomita no aporta sabor. Para nosotros tiene que tener un porcentaje muy bajo, casi anecdótico.

cual es el mejor genmaicha

Propiedades del Genmaicha

Las propiedades de este té son muy fáciles de deducir, ya que es un te verde con arroz tostado, por lo tanto tiene todas las propiedades del té verde, del arroz y la combinación de los dos ingredientes. Piensa que es la suma de los ingredientes y lo entenderás fácilmente:

Las propiedades del té verde, base del Gemaicha se pueden resumir en que es un producto

  • astringente

  • estimulante

  • antioxidante

  • adelgazante

  • diurético

Si quieres conocer más de las propiedades, te invitamos a leer el siguiente enlace:

PROPIEDADES TÉ VERDE

Las propiedades del arroz tostado podemos resumirlas en:

  • Su aporte energético

  • Su aporte en sales minerales

La combinación de los dos productos hace que el aporte del contenido de té en la infusión sea más baja que en un té puro, es decir:

Posee menos teína que un té verde, que ya por sí es normalmente más bajo que el de té negro. Añadimos menos té por gramo de infusión

Posee alguna caloría más que un té verde (3 calorías por taza y digo 3 calorías en una dieta habitual de 1500.-2000 calorías diarias)

Así que básicamente tiene las mismas propiedades que un té verde, aunque un poco “rebajadas” al utilizar menos té y más arroz.

Beneficios del Genmaicha

El principal beneficio que tiene el genmaicha es…¡Su inconfundible sabor!

Sólo por su sabor merece la pena ser un aficionado de él.

Los beneficios de este té son los beneficios del té verde, ni más ni menos, ya que los beneficios de la infusión de arroz tostado son muy escasos.

TEACUP somos muy comedidos al indicar los beneficios para tu salud de nuestros productos ya que no somos médicos (nuestra formación académicas es la de un ingeniero agrónomo y farmacéutico) y no conocemos las singularidades de tu cuerpo. Siempre recomendamos seguir las directrices de tu médico que es el que posee la formación sobre salud y además conoce tu historial.

Si nos atrevemos a indicarte los beneficios genéricos del té verde producidos por los dos componentes fundamentales del té:

  • Las catequinas con su poder antioxidante

  • La teína con su poder estimulante

Que las puedes leer en el siguiente enlace:

BENEFICIOS DEL TE VERDE

Algunos colegas indican que tiene menos contenido en teína que el té verde, lo cual es cierto porque al llevar arroz, por gramo consumido baja el contenido de té y por tanto de teína, pero TIENE TEÍNA, por lo que para el insomnio…

Por supuesto si es matcha-irigenmaicha, es decir genmaicha con matcha ya ni te cuento.

Si eres alérgico al gluten o frutos secos debes tener en cuenta la contaminación cruzada que tiene este producto, ya que son las mismas instalaciones las que se utilizan para el tostado de frutos secos.

Insistimos, el mejor beneficio del Genmaicha es ¡Su sabor!

¿Cómo preparar el te Genmaicha?

Preparar un el Genmaicha es tan fácil como preparar cualquier té verde:

  • Cantidad: 2.5 – 3 gramos para una generosa taza de té. Una cucharadita de té por taza

  • Temperatura del agua: 70-80 ºC

  • Tiempo de Infusión: 2-4 minutos.

Como no vas a controlar mucho la temperatura el té será más fuerte cuando más tiempo esté infusionando. Si te gusta un sabor fuerte e intenso déjale más tiempo. Si te resulta muy intenso utiliza menos hoja y algo menos de tiempo.

El resultado es un caldo de color amarillo pálido  y su sabor es a nuez tostada. Es como si bebieras un pastelito de arroz con tonos de hierba, fresca y dulce.

Se puede consumir tanto caliente como frío. Aunque no te lo creas está muy bueno como te frío en verano.

Como te comentaba al principio del artículo, suelen ofrecerlo como bebida en los restaurantes orientales ya que parece que marina bien con los nigirs o suhis. Personalmente creo que es mejor tomarlo como bebida después de la comida o como bebida cotidiana a media mañana o tarde. No creo mucho en las combinaciones “regionales” como fabada y sidra o marisco y albariño, además limpiar la boca del sabor de los nigirs con una bebida con sabor a arroz tostado..¡no es limpiar mucho el sabor!

Este típico y conocido te japonés tiene la personalidad propia para disfrutarlo y saborearlo por si solo y no como bebida de una comida.

como se prepara genmaicha

Conclusiones sobre el te Genmaicha

El Genmaicha es un típico y clásico te japones formado por la mezcla de te verde, normalmente sencha o bancha con arroz tostado.

Su aspecto es el de té verde con granos marrones de arroz y alguna palomita blanca.

Su verdadero origen es confuso ya que apareció simultáneamente en Corea (hyeonmicha)y en Japón al mezclar dos ingredientes básicos de su alimentación: el arroz y el té.

Además esta mezcla abarataba el precio de la taza de té.

Las propiedades que posee son las mismas que cualquier te verde: astringente, estimulante, antioxidante, adelgazante y diurético, aunque el aporte de teína suele ser inferior a los tes verdes puros.

El mejor beneficio que posee el te Genmaicha es su dulce sabor a nuez que le hace inconfundible y delicioso.

Su preparación es muy sencilla, basta añadir 2.5 – 3 gramos en unos 200 ml de agua caliente entre 70 – 80 ºC durante 2-4 minutos, según tus preferencias en cuanto a la intensidad del sabor.

El resultado es un caldo muy aromático de color amarillo pálido y sabor a nuez que puedes tomarlo tanto caliente como en frío.

Merece la pena disfrutarlo durante las mañanas o después de comer aunque está muy de moda combinarlo con los nigirs o sushis.

¡Es único, fabuloso y merece la pena tomarlo!

Como es lógico, TEACUP ha seleccionado para ti un Genmaicha creado con te verde Sencha y arroz tostados con poco porcentaje de “palomitas” ya que son muy bonitas pero no aportan sabor.

¡Esperamos que lo disfrutes y nos escribas dando tu opinión!

COMPRAR GENMAICHA

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup