Tipos de Te Rojo

Existe muchos tipos de té rojo PuErh y muchas veces no llegamos a comprenderlos y nos hace pensar que no sepamos lo que queremos beber.

Sin embargo, como en muchos temas es muy sencillo de entender si te lo explican bien.

TEACUP te va a ayudar a entender mejor el maravilloso mundo del té rojo mediante este blog en el que explicamos los tipos y clasificación que existen de te rojo.

En el Blog ¿Que es el te Rojo? puedes encontrar las características del este té respecto al te verde, negro, blanco, etc. Así como sus propiedades.

En este Blog nos vamos a dedicar en exclusiva a la clasificación y tipos de té rojo

  

En el Blog Fermentación Te Rojo explicamos como se fabrica y elabora el este tipo de té.

  

Pues ¡Vamos a lío! y comenzamos

  

Tipos de tes rojos por su Origen

  

Como comentábamos en el BLOG ¿Qué es el té rojo? , se define al té rojo como aquel té que sufre un proceso de fermentación micobiana .

Normalmente el te rojo se produce en China y el área donde más se produce es en la región sureste de China . Concretamente en las regiones chinas de Yunan , Hunan y Guangdong así como las regiones limítrofes delos países Vietnam, Laos y Birmania.

Desde el año 2008 La única región que puede utilizar el nombre de Pu Erh es el té rojo producido en la región de Yunnan ya que está protegido como "producto con indicaciones geográficas” una especie de denominación de Origen.

Así desde el año 2008 Hablamos de tés oscuros o rojos para referirnos a los tes fermentados producidos fuera de Yunnan y Pu Erh para los tes rojos de esta provincia.

Dentro de la provincia de Yunan, el Pu Erh se produce en casi todos los condados, pero la zona más conocida son las “Seis Grandes Montañas de Té” (¡que bonito!) localizadas al noreste del rio Mekong, conocido por sus climas y ambientes que proporcionan excelentes condiciones para el Pu Erh y produce sabores únicos.

te rojo origen

  

Lo más habitual es que conozcas sólo Pu Erh ya que el resto de los tes rojos son más escasos y difíciles de encontrar en España.

  

Clasificación por el método de cultivo

  

Quizás igual o incluso más importante que la región o incluso el grado en la clasificación de puerh es el método de cultivo. Puerh té puede provenir de tres diferentes métodos de cultivo:

  • Arbustos de plantación : Arboles de té cultivados, de las semillas o esquejes de árboles de té silvestres y plantados en altitudes relativamente bajas y terreno más plano.

El té producido a partir de estas plantas se considera inferior ya que algunos les falta sabores agradables, y pueden tener ser amargos y astringentes.

  • Arboles silvestres : La mayoría de los productores afirman que su puerh es de árboles silvestres, pero la suele ser falso ya que la mayoría de ellos desaparecieron por falta de atención ya hace bastante tiempo.

Se considera que producen tés de mejor sabor debido a que poseen niveles más altos. Estos árboles producen tés de mejor sabor debido a que posee más concentración de polifenoles que los arbustos de plantación.

  • Árboles silvestres viejos : Son viejos árboles silvestres, cultivados sin intervención humana, son los tés de puerh más valorados.

Se consideran que tienen sabores más profundos y complejos e incluso con notas de alcanfor o menta debido a que dichos árboles conviven con la CamelliaSinensis.

Determinar si un té es salvaje viejo es casi una misión imposible y existe gran cantidad de té falsificado como de árboles silvestres porque, lógicamente el precio es mayor.

Además necesitas conocer el chino, ya que sus productos suelen estar etiquetado sólo en chino y su complicada terminología (“árbol alto”, “no cultivado”, “salvaje”, etc.)

No te fíes de que en las tortas venga la palabra gushù  porque se encuentra tanto en las tortas de variedad silvestre así como las mezcladas.

te rojo cultivo

  

Lo más habitual es que los Pu Erh que conozcas sean de arbustos de plantación , pero no te desesperes porque existen muchos Pu Erh dentro de esta categoría que son auténticamente geniales.

  

Grado

  

El Pu'er se puede clasificar en diez o más grados .

Generalmente, los grados se determinan por el tamaño y la calidad de la hoja, con los grados numerados más altos significando mayores y mejores hojas blandas.  

Pero tampoco te puedes fiar del todo ya que cada fábrica tiene sus propias calificaciones y aunque los diferentes grados tiene diferentes sabores , muchos fabricantes mezclan varios grados para equilibrar sabores.  

La clasificación por grado es una clasificación técnica que es utilizada mayoritariamente para la venta entre fabricantes y mayoristas y lamentablemente no es muy de fiar y suele “desaparecer” durante la comercialización del producto y no aparece en ningún etiquetado.

  

Temporada

  

La temporada de la cosecha también es importante en el sabor del té aunque yo opino que tiene menos importancia que en el caso del té blanco o verde.

Como en todos los tés se considera que la cosecha de primavera es mejor que la de otoño y por supuesto que la del verano.

  

Por proceso de fermentación

  

Para nosotros en el principal elemento diferenciador de los tes rojos , ya que se puede obtener con la misma materia prima dos productos completamente diferentes en cuanto a su calidad.  

Si en otros tés el elemento diferenciador en cuanto a la calidad suele ser la propia materia prima (que hoja o brote de té, cuando ha sido recolectado, etc.) en el caso del té rojo existe una fermentación , que es un proceso donde se transforman unos productos en otros. Cómo de bien e intensa se realiza esta transformación es la que le da los sabores y matices al té y lo que convierte a un Pu Erh en bueno o malo.   

Originalmente el proceso de fermentación sólo se realizaba de manera gradual y durante muchos años, pero en 1973 la fábrica de té Kumming creo un nuevo proceso que acorta los tiempos de maduración realizando una fermentación acelerada.

Por eso dividimos al Pu erh en dos categorías:

Pu erh crudo (ShengCha) o Raw

Pu erh maduro o cocido (ShuCha) o Ripe

Las dos categorías se crean a partir de máochá, un té verde mayormente no oxidado procesado a partir de una variedad de "hoja grande"de Camellia sinensis (C. sinensis assamica) encontrada en las montañas del sur de Yunnan.  

Hay dos diferencias en el Pu Erh frente al resto de los tés verdes o negros. La primera de ellas es que se utiliza a partir de las variedades de hoja ancha que se encuentran mayoritariamente en las provincias del sur de china y que se cosecha como un brote y 3-4 hoja s, mientras que el té verde se recoge como un brote y 1-2 hojas. Esto es debido a que las hojas más viejas son las que dan las cualidades del té pu'er.  

En el caso del Pu Erh Crudo (ShengCha) el maocha es prensado para su maduración natural que es donde realmente se produce la fermentación del té convirtiéndose de un té verde a Pu Erh crudo. A veces se vende directamente en bruto, sin prensado, como hoja suelta, que sólo requiere de dos a tres años de maduración ya que la velocidad de fermentación es más rápida al no estar prensado.

te rojo cincuenta anos

El proceso de envejecimiento depende de cómo el sheng puerh se almacena, lo que determina el grado de fermentación y oxidación logrado.

En el caso del Pu Erh cocido , el maocha es fermentado de manera controlada, es decir, controlando el oxigeno, la temperatura y la humedad para optimizar la actividad enzimática de las levaduras. De esta manera la maduración suele tardar entre 45- 60 días frente a los dos tres años del Pu erh Crudo.

Posteriormente puede comercializarse sueltos o prensado en diferentes formatos.  

Existe mucha controversia en cúal es mejor Pu Erh. Nosostros pensamos que el Pu Erh maduro, cocido, Ripe o ShuCha ha logrado un nivel medio de calidad muy aceptable y sobre todo ofrece un producto homogéneo y a precios asequibles

El Pu Erh crudo o Raw es un té artesanal y lo artesanal no siempre significa excelente o bueno . En los Pu Erh Raw existen grandes diferencias entre un Pu Erh y otro aunque hay que reconocer que cuando das con uno bien tratado nos quitamos el sombrero ante el.

  

Para conseguir un puerh crudo o Raw en condiciones tienes que acudir a vendedores profesionales que te puedan asesorar y olvidarte de comprar en páginas chinas donde todos los pu erh son “artesanales de “arbol salvaje” etc. etc. Y luego te dan gato por liebre.

  

Clasificación por la forma

  

Aunque actualmente lo más común es adquirir el Pu erh suelto, también se sigue comercializando en una variedad de formas según sea prensado .

El té pu-ehr adopta una variedad de formas:

  • Bingchá (té de Disco ) redondo, achatado, conforma adiscada. Los rangos de tamaño van desde los 123g hasta el grande de 5000g o incluso más, los de 357g, 400g, y 500g son los más comunes.
  • Túochá (té con forma de cuenco) , con forma de bowl. Los rangos van desde los 7g hasta 3000g o más, los más habituales son 123g, 250g, 500g.
  • Zhuanchá (té de ladrillo) , té con forma rectangular, entre los 123g, 250g, 500g, e incluso 1230g.
  • Fangchá (té cuadrado ) generalmente con tamaños de 123g o 200g.
  • Jinchá (té seta) con formas como un túo, la forma se elabora para el consumo en el Tíbet y suele pesar entre 250g o 300g.

tortas te rojo

  

Pu erh puro o mezcla

  

Hasta ahora nos hemos referido a los tes rojos y Pu Erh puros, pero tambien existe en el mercado deliciosas mezclas de Pu Erh con especias, con frutas u otros ingredientes.

  

El Pu erh es un producto que admite añadirle otros ingredientes. Su intenso sabor terroso puede ser matizado con vainilla, con canelas e incluso con sabores dulces como piña o chocolate.

  

En TEACUP podrás encontrar unos cuantos Pu Erh con mezclas como:

  

Pu Erh Vainilla ,

TAJ MAHAL

  

Conclusión

Los tes rojos son los tés que sufren una fermentación (no oxidación) microbiana que les da un aroma o sabor inconfundible.

Dentro de los tés rojos se encuentra el Pu Erh que es un té rojo de la provincia de Yunnan protegido como “producto con indicaciones geográficas”. Los demás tes rojos chinos o de otros países no pueden llamarse Pu Erh.

La mayoría de los tés rojos son de arbustos cultivados aunque los que se consideran de mejor calidad son los rarísimos y carísimos pu erh de gushù, de viejos árboles silvestres

Se consideran, como en todos los tés, los de primavera mejores que los de otoño.

El proceso de fermentación y madurción del pu erh es lo que más diferencia unos de otros. Existen dos procesos de fermentación:

Pu Erh crudo, raw o SengCha que se realiza artesanalmente.

Pu erh maduro o cocido (ShuCha) o Ripe que se realiza industrialmente.

Independientemente del proceso de elaboración, el Pu Erh se puede presentar de distintas formas:

Suelto: el más común y cómodo

Prensado: en forma de disco, ladrillo, cuadrado, seta, etc.

Así mismo el Pu erh puede tomarse sólo como un té puro o complementado conotros productos como Pu Erh Vainilla.

  

Esperamos que este BLOG te haya aclarado algunas dudas que tenías sobre el té rojo y en el caso de que no sea así no dudes en preguntarnos en un comentario.

Puedes conocer un poco más del te rojo Pu Erh en nuestros blogs:

¿Qué es el Te Rojo?

Fermentación Te Rojo

Esperamos que pruebes el té rojo.

Si quieres recibir esta información apúntate en nuestra Newsletter y recibirás todas nuestras ofertas, descuentos y noticias.

  

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup