Te Kukicha

  

El te Kukicha es uno de esos tes “diferentes” que han aparecido debido a la escasez y al alto precio que el té tenía tiempos pasados.

  

Muchos de nuestros clientes nos preguntan por el te de kukicha y nos hemos dado cuenta que existe mucha confusión con su nombre, procedencia, preparación, sus propiedades y si el kukicha tiene teína o no

  

Vamos a poner un poco de luz a este magnífico té.

  

¿Qué es té kukicha?

  

El Té Verde Kukicha es un Té de origen japonés, preparado a partir de las ramitas y tallos de la planta del Té, Camellia Sinensis.

  

Es por ello que también se le conoce como té de ramita (que es el significado de Kukicha) o té de tres años.

  

Aquí está la gran diferencia frente al resto de los tés verdes, en el te verde Kukicha existe una gran proporción de peciolos y tallitos o ramitas frente al contenido de lámina o limbo del resto de los tes.

partes hoja te

  

Esta proporción de “madera” le hace ser único y diferente en cuanto a sabor, olor, color que lo notaras inmediatamente cuando lo pruebes.

  

Sus propiedades también lo convierten en un té diferente ya que posee un alto contenido en componentes taninos.

  

¿Te das cuenta en la cantidad de diferentes tés que existen y todos provienen de una única planta?: Camellia Sinensis, pero que cultivada y procesada de diferentes maneras nos dan tés diferentes.

  

El té kukicha se le conoce por diferentes nombres como: te de tres años, te de ramita, Karigane (ganso salvaje), siraore (pliege blanco) o boucha (palo té).

  

Procedencia del te de Kukicha

  

Hace mucho tiempo no había suficiente Sencha y Matcha por lo que sus precios eran muy elevados.

  

Como todo lo relacionado con los tés, existe una gran confusión y leyendas pero, en este caso, todas las fuentes indican que es un té de procedencia japonesas que proviene de la elaboración del famoso te matcha.

  

Las partes duras de la cosecha del té que no se podían molerse en el molino de piedra para hacer matcha se llamaban "oremono", y la gente lo utilizaba para realizar su té.

  

Más tarde esto se denominó "shiraore", porque los tallos y ramitas son generalmente un color mucho más claro, cerca del color blanco, que las hojas. Posteriormente se denominó “kukicha”

  

Así que podemos considerar que el origen del té kukicha provienecomo subproducto de la fabricación del té matcha.

  

Sin embargo, todo evoluciona y hoy en día, el “Kukicha te” es considerado en Occidente como una de las bebidas más apreciadas y cotizadas, gracias a la dieta macrobiótica, que considera a este Té verde como una de las bebidas más saludables.

  

Para elaborar el té Kukicha se recolectan las hojas del té y se preparan al vapor exactamente igual que el té BanchaSencha o Gyokuro.

Existe la confusión de considerar que los tes Kukicha y tes Bancha son el mismo tipo de té, pero no es cierto porque aunque proceden los dos de la misma planta y del mismo proceso de elaboración, el Kukicha es la parte que tiene mayor proporción de peciolos que de hojas y al tener menos cantidad de hojas posee menor contenido de teina ya que es en ellas donde se acumula. También posee mayor contenido de taninos debido a que tiene más madera que en el Bancha.

También se elabora Te Kukicha procede de la producción del Sencha.

Kukicha

Cuando procede de la producción de Gyokuro se denomina karigane shiraore.

Es decir, se recogen las hojas de té, pasan por un proceso de selección mecánico donde los tallos y las ramitas se separan de las hojas.

Las ramas y tallos podados de la planta de Té se preparan al vapor y posteriormente son secados.

Con el objetivo de obtener el perfecto secado, se almacenan posteriormente en bolsitas durante 3 años para alcanzar su envejecimiento (de ahí el nombre de te de tres años).

 

A lo largo del proceso de curación o envejecimiento, las ramitas y los tallos se van cortando y se van clasificando según su calidad.

 Así se consigue el sabor único e indescriptible del “Té Verde Kukicha”: "Un sabor ligero, con notas de nuez y ligeramente cremoso”.

“Un sabor ligero, con notas de nuez y ligeramente cremoso”

 Aunque no puedas olerlo ni saborearlo todavía, ¿Te imaginas su aroma y sabor?

 Por mucho que te lo imagines, cuando pruebes este Té, te aseguro que superará tus expectativas.

 Existe también una variedad de kukicha tostado o hoji-kukicha, muy muy popular en los círculos macrobióticos y se conoce simplemente como kukicha.Pero es un té tostado y no es la forma más precisa de referirse a él.

kukicha tostado

  Kukicha tostado

Como se puede ver en la foto, los pequeños tallos y ramitas tienen un color marrón similar al houjicha 

  

¿Cómo se preparar Kukicha té?

  

Para un resultado óptimo se utiliza unos 4 gramos por taza en agua mineral a unos 70 y 80 °C. Para las variedades verdes se infusiona menos de 1 minuto (si se cuece más, o a mayor temperatura, se obtiene una infusión amarga, como con todos los tés verdes).

El kukicha tiene un sabor suave a nuez y ligeramente dulce y cremoso.

Es frecuente realizar tres o cuatro infusiones con las mismas hebras, estando recomendadas las siguientes duraciones: 40 s. para la primera infusión, 15 para la segunda y 30 para la tercera.

te kukicha intenso

Si lo preparas en una tetera, te recomendamos calentar previamente la tetera y las tazas y servir alternativamente las tazas. No viertas todo el té en una taza y luego en la otra porque la segunda taza estará más concentrada que la primera.

Para el kukicha tostado o hoji-kukicha el tiempo de preparación más común parece ser de 5 minutos. Pero hemos oído que algunas personas que lo dejan durante 10 minutos. Como con todos los tés, es una cuestión de gusto personal. 

Te kukicha propiedades

El té kukicha posee una concentración alta de peciolos y ramitas los que le hace ser un te con bajo contenido de teína alto en taninos y en sales minerales.

Se considera una buena fuente de Calcio, Zinc, Selenio, Manganeso Flúor.

Además es en rico en vitaminas del grupo B, vitamina C y A.

Como todos los tes verdes también es rico en Flavonoides y sobretodo en Catequinas.

Analizando su composición podemos decir que las propiedades del te kukicha son las siguientes propiedades:

Es un té bajo en teína, muy indicado para las tardes o para personas sensibles a la teína.

Tiene propiedades reminalizantes y alcalinizantes por su concentración en sales minerales.

Posee propiedades antioxidantes aportadas por las catequinas.

Es un diuréticoque nos ayuda con los problemas de retención de líquido.

Unos datos que nos puede indicar las ventajas de estas propiedades son:

 

Contiene seis veces más calcio que la leche de vaca, ayudando así a construir la densidad ósea...

Contiene 2,5 veces más vitamina C que las naranjas...

Reduce la presión arterial alta...

Ayuda a la digestión...

Posee propiedades beneficiosas para las personas que sufren de infecciones de vejiga y de enfermedades del corazón...

Ayuda a reducir los niveles de colesterol...

Bajo en cafeína...

Excelente quema grasas...

¿El Kukicha tiene teína?

  

Como todos los té contiene teína, alcaloide que se produce en las raíces de las plantas y se acumula en las hojas. Sin embargo, su nivel es más bajo que el resto de los tes verdes ya que en su composición predominan peciolos y tallitos que apenas acumulan teína.

Como apenas tiene cafeína y, en cambio, es muy rico en minerales y vitaminas, está muy indicado para niños, ancianos y enfermos. También puede beberse durante el día, frío o caliente, pues no sólo nos hidrataremos con el agua, sino que nos beneficiaremos de sus nutrientes.

taza kukicha

  

¿Por qué el “Té Verde Kukicha” es tan Beneficioso para nuestra Piel?

  

La principal razón por la que este Té es el perfecto aliado para la salud de nuestra piel, radica en que el “Té Verde Kukicha” lucha de una manera muy eficiente contra los ”radicales libres”que son muy perjudiciales para nuestra piel y para nuestro organismo.

¿Cómo lucha el  Té Verde Kukicha contra los nocivos radicales libres?

El Té Verde Kukicha es muy rico en antioxidantes denominados “polifenoles” o “catequinas” que:

Reducen el efecto nocivo de los radicales libres, antes de que puedan dañar nuestra piel....

Mantienen nuestro organismo saludable...

Y proporcionan a nuestra piel un aspecto más joven.

beneficios kukicha

Muchos estudios demuestran que gracias a esta concentración de antioxidantes, el “Té Verde Kukicha” proporciona a nuestra piel los siguientes “Beneficios”:

Reduce el daño que el sol provoca en nuestra piel...

Reduce los signos del proceso de envejecimiento...

Hidrata y nutre nuestra piel...

Ayuda a la cicatrización de la piel...

Ayuda a proteger la piel frente al acné, psoriasis y erupciones cutáneas...

Rejuvenece y refresca nuestra piel...

Y ayuda a la recuperación de la piel dañada.

  

Conclusiones

El té kukicha, también denominado te de rama o te de tres años es un té verde japonés único por su alto contenido de peciolos y ramitas como consecuencia de ser un subproducto del te Matcha.

Debido a este alto contenido de madera tiene un sabor muy característico y unas propiedades diferentes al resto de los tes porque es más alcalino y poseer menos teína.

Sus efectos remineralizantes, alcalinizantes, su bajo nivel de teína y alto nivel de catequinas le convierte en un té muy saludable y muy adecuado para el cuidado de la piel.

Su preparación es muy sencilla, basta con infusionar durante menos de un minuto unos 4 gramos de hebra a 70ºC para obtener una increíble taza de una infusión de color verde y de sabor suave a nuez y ligeramente dulce y cremoso.

Sin duda debes tomarlo o por lo menos conocerlo.

Teacup ha seleccionado para ti el té kukicha japonés ideal, fresco, intenso y con un sabor muy agradable que podrá encontrarlo en el siguiente enlace:

  

 KUKICHA TEACUP

  

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup