Los 7 beneficios del Jengibre

  

Seguramente conoces el Jengibre e incluso lo has probado, pero ¿Conoces los beneficios del Jengibre?

 

El Jenjibre es uno de los ingredientes de algunos de los Tés de TEACUP y muy demandado por nuestros clientes. Muchos de ellos nos preguntan por sus propiedades y beneficios.

  

Hemos pensado que es un tema muy interesante y esperamos que que tras finalizar esta lectura estes deseando incorporar el jengibre en tu vida y ¡si es combinado con Té , es decir te de jengibre mucho mejor!

  

Pero antes de hablaros de sus beneficios permitirme que os cuente un poco de qué es el Jengibre y la historia del Jengibre

  

¿Qué es el Jengibre?

  

El jengibre, (Zingiber officinale) es una plantade la familiade las zingiberáceas, cuyo tallosubterráneo es un rizomahorizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cmde altura, con largas hojas de 20 cm.

 

  jengibre-beneficios

 

Comunmente la parte más apreciada y utilizada es la raíz” que en verdad es el el tallo subterraneo o rizonma.

  

El valor nuticional por 100 gramos os lo detallo en el siguiente cuadro. En el paréntesis viene %de la cantidad diaria recomendada para adultos.

  

Si os fijáis vereis la alta cantidad de vitaminas y oligoelementos que posee conviertiendolo en un alimento muy sano.

  

 

Jengibre

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 336 kcal 1404 kJ

Carbohidratos

71,62 g

 • Azúcares

3,39 g

14,1 g

Grasas

4,24 g

Proteínas

8,98 g

Agua

9,94 g

Tiamina (vit. B1)

0,046 mg (4%)

Riboflavina (vit. B2)

0,17 mg (11%)

Niacina (vit. B3)

9,62 mg (64%)

Ácido pantoténico (vit. B5)

0,477 mg (10%)

Vitamina B6

0,626 mg (48%)

Vitamina C

0,7 mg (1%)

Vitamina E

0 mg (0%)

Calcio

114 mg (11%)

Hierro

19,8 mg (158%)

Magnesio

214 mg (58%)

Manganeso

33,3 mg (1,665%)

Fósforo

168 mg (24%)

Potasio

1,320 mg (28%)

Sodio

27 mg (2%)

Zinc

3,64 mg (36%)

%de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Fuente: Jengibre en la base de datos de nutrientes deUSDA.

 

Historia del Jengibre

 

El Jengibre es originario del sudeste de Asia, región en cuyas cocinas, todavía se usa de forma habitual esta fabulosa especia.

 

Los primeros escritos sobre el Jengibre datan de hace miles de años, concretamente de documentos procedentes de la antigua China, de la India y de Oriente Medio.

 

En estos documentos, ya se podía denotar, que el Jengibre fue durante mucho tiempo apreciado por sus excelentes propiedades aromáticas, culinarias y medicinales.

  

Los romanos fueron los primeros en importar el Jengibre desde Asia a Europa, probaron este desconocido tubérculo y se quedaron tan impresionados con sus excelentes propiedades, que se esforzaron en darlo a conocer a lo largo de todo el Mediterráneo, concentrándose allí su uso.

 

Será en la Edad Media, cuando el uso del Jengibre se extienda al resto de Europa.

 

El Jengibre era una especia muy cara y exclusiva, debido al hecho de que tenía que ser importada desde Asia y por tanto, podéis imaginar que solo estaba al alcance de muy pocas personas.

  

En el siglo XVI, un grupo de emprendedores españoles, se les ocurrió la brillante idea de introducir el cultivo del Jengibre en las Antillas, México y América del Sur, y consiguieron reducir su coste, y  por tanto muchas más personas pudieron disfrutar de las excelentes propiedades de esta saludable especia.

 

Los 7 Beneficios del Jengibre en nuestra salud:

  

1. Mejora nuestro sistema gastrointestinal

 

El Jengibre tiene una afianzada tradición de ser muy eficaz para aliviar los síntomas del malestar gastrointestinal y facilitar la digestión.

 

  jengibre-digestion

 

En la medicina herbal, el Jengibre es considerado como un excelente carminativo (una sustancia que promueve la eliminación de gas intestinal) y espasmolítico intestinal (una sustancia que relaja y alivia el tracto intestinal).

 

2. Es afrodisíaco

 

¿Te sorprende? Quizás sí. Para mí fue una sorpresa descubrir esta propiedad.

Y no es por su forma o ser una “raiz sino que su naturaleza afrodisíaca procede en gran medida de su capacidad para mejorar nuestra circulación sanguínea.

 

El Jengibre aumenta la sensibilidad de las zonas erógenas, especialmente cuando se consume confitado o crudo.

 

Además dice la leyenda que “Madame du Barry” les daba Jengibre a las amantes del “Rey Luis XVI”, para que éstas supieran satisfacer las necesidades de su Rey.

 

3. Ayuda a reducir las nauseas y los vómitos durante el embarazo.

 

El Jengibre es muy eficaz aliviando los vómitos, incluso en los casos más graves como el “gravidum hiperémesis”: una afección que generalmente requiere hospitalización.

 

Recientemente se ha realizado un ensayo doble ciego, el uso de la raíz de Jengibre, provocó una reducción significativa de las náuseas y el número de ataques de vómitos en 19 de 27 mujeres en el embarazo temprano (menos de 20 semanas).

 

Además es importante saber que a diferencia de los fármacos antieméticos, que pueden causar graves defectos en el nacimiento, el Jengibre es extremadamente seguro y sólo se requiere una dosis pequeña. El ensayo también confirmó la ausencia de efectos secundarios significativos o efectos adversos sobre los resultados del embarazo.

 

En cualquier caso, si fuera el caso, siempre se debe consultar con el ginecólogo el mejor tratamiento para aliviar las náuseas durante el embarazo.

 

 jengibre y embarazo

 

4. Es muy beneficioso para las articulaciones

 

El Jengibre contiene compuestos antiinflamatorios muy potentes llamadosgingeroles”.

Estas sustancias explican por qué tantas personas con osteoartritis o artritis reumatoide, experimentan reducciones en sus niveles de dolor y en la mejoría de su movilidad cuando consumen Jengibre regularmente.

 

Por ejemplo, me llamo la atención descubrir que un ensayo médico de una duración de un año, llevado a cabo con 29 pacientes (6 hombres y 23 mujeres con edades comprendidas entre 42 a 85 años) con artritis dolorosa en la rodilla revelo que:

 

Al final del primer período de seis meses, los pacientes que recibieron Jengibre experimentaban significativamente menos dolor con el movimiento y la minusvalía que los pacientes que recibieron placebo.



¿Pero por qué el Jengibre tiene ese mágico poder antiinflamatorio?

 

 Otros dos estudios recientes responden a esta pregunta.

 

Por un lado, un estudio publicado en la edición de Ciencias de la Vida de Noviembre del 2003 declara que el Jengibre es beneficioso para nuestra salud en general, porque nos protege contra los radicales libres, gracias a uno de sus constituyentes fenólicos activos: “El 6-gingerol”.

 

Otro estudio publicado en la edición de febrero 2005 de la revista Journal of Medicina Alternativa y Complementaria arroja más luz sobre la eficacia antiinflamatoria del Jengibre, ya que:

 

En esta investigación, se demostró que el Jengibre suprime la generación de compuestos pro-inflamatorios (citoquinas y quimioquinas) producidos por sinoviocitos (células que componen el revestimiento sinovial de las articulaciones), condrocitos (células que contienen cartílago de las articulaciones) y leucocitos (células inmunes).

 

5. Protege contra el Cáncer de Colon

 

Una importante reunión de expertos en Cáncer que tuvo lugar en Phoenix en Octubre del 2003, descubrió que los “gingeroles”: los principales componentes activos del Jengibre y los responsables de su peculiar sabor, también pueden inhibir el crecimiento de células del Cáncer Colon-Rectal humano.

 

Además una posterior investigación realizada por la Universidad de Minnesota y el Instituto Hormel, contrastaron que los compuestos del Jengibre pueden ser una efectiva quimio-preventiva para los carcinomas colón-rectales.

 

jengibre y cancer 

 

6. Induce a la muerte celular de las células del Cáncer de Ovario

 

Los resultados de los experimentos de laboratorio presentados en la 97ª Reunión Anual de la Asociación Americana para el Cáncer revelaron que los “gingeroles”: los fitonutrientes activos en el Jengibre, matan a las células del Cáncer de Ovario, mediante la inducción de la apoptosis (muerte celular programada) y autophagocytosis (auto-digestión).

 

7. Es un gran potenciador de nuestras defensas

 

El Jengibre además de elevar nuestra temperatura corporal en un día frío, también ayuda a promover la sudoración saludable, que es útil durante los resfriados y gripes.

 

Este tipo de sudoración saludable ayuda a la desintoxicación y expulsión de los virus gripales.

 

jengibe y desfensas 

 

Y hasta aquí, todas las propiedades que el Jengibre tiene en nuestra salud.

 

¿A qué sorprende saber cuántas propiedades tiene el jengibre?

 

Una de las maneras en las que podemos consumir el Jengibre es con una taza de Té, donde aportamos a las propiedades del jengibre los beneficios del té al mismo tiempo al mismo tiempo, además de disfrutar de un delicioso aroma y sabor.

 

Creemos que es importante cuidar nuestra salud, siempre sin obsesionarnos y si incluir el Jengibre en nuestras vidas, supone que vamos a reforzar nuestra salud y a sentirnos mejor…

 

¿Qué perdemos? Nada, al revés, siempre ganamos.

 

Aquí te paso un enlace de TEACUP, donde podrás consultar todos los Tés , que incluyen este mágico ingrediente:

Infusiones de Jengibre 

Todos ellos tiene su sabor característico  y lo puedes tomar con leche o sólo; con azúcar, sin azucar, con miel, etc. etc.

 

Y tú….¿ como lo prefieres?

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup