Astenia Primaveral. Causas y Remedios

  

Tod@s nos notamos cansadas, fatigadas, desmotivadas y con el humor alterado cuando llega el cambio de hora.

  

Y no lo entendemos, con las ganas que tenemos de ver por fin el sol y dejar atrás los días grises y plomizos del invierno. 

  

Pero ¿Por qué nos pasa esto?

  astenia

  

Pues puede ser que estés sufriendo la llamada astenia primaveral que es un trastorno que acontece en primavera cuando muchas personas se sienten especialmente cansadas, fatigadas, desmotivadas y con alteraciones en el humor.

  

Estos síntomas suelen prolongarse durante una semana o dos, el tiempo que tarda el organismo en acomodarse a las nuevas circunstancias ambientales. Por tanto, estaríamos hablando, más que de una patología, de un trastorno adaptativo.

  

Se calcula que un dos o tres por ciento de la población lo sufre y ¡cómo no! con mayor incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y en las mujeres que en los hombres.

  

No debemos confundirlo con la fatiga. Los síntomas no mejorar con el descanso y si los síntomas se presenta a durante más de 6 meses es posible que debas acudir al médico para ver si tienes alguna patología como el síndrome de fatiga crónica.

  

La astenia primaveral es un trastorno adaptativo, hasta que el organismo se autorregula y acomoda al nuevo entorno y sus síntomas habituales son:

  

         Cansancio generalizado.
         Falta de energía para realizar las tareas cotidianas.
         Dificultad para conciliar el sueño.
         Somnolencia diurna.
         Irritabilidad ynerviosismo.
         Disminución del apetito.
         Bajada del deseo sexual.
         Problemas de concentración.
         Malestar general.

  

Vamos ¡que estamos hechas un adefesio!

  

 astenia intensa

  

Pero ¿Qué la causa?

  

Al producirse el cambio estacional (variaciones climáticas), y con él un aumento de la temperatura, de las horas de luz solar y el cambio de horario y el cambio de la rutina (debido al buen tiempo y que anochece más tarde), se genera un descontrol sobre la regulación hipotalámica que contribuye de forma muy significativa a un descenso de los niveles en sangre de todas las hormonas (siempre lo mismo, ¡las hormonas!) especialmente la producción de endomorfinas (las hormonas de bienestar) y de la melatonian (hormona que regula el sueño), lo cual produce una sensación de decaimiento físico e intelectual.

  

Hay mujeres que tenemos una mayor predisposición que otras a que les afecte las variaciones climáticas y aparentemente sin un motivo concreto, podemos equipararlo a las alergias, que también son muy frecuentes en esta época del año; mientras para unas la primavera es sinónimo de alegría, otras lo pasamos francamente mal con las las rinitis o el asma.

  

¿Qué podemos hacer?

  

Lo que está claro es lo que no vamos a hacer:

  

¡Hormonarnos como si fueramos vacas!

  

Llevar una vida saludable y ordenada con una dieta equilibrada es la base para fortalecer nuestro organismo y sus defensas.

  

Podríamos destacar seis puntos básicos para prevenir la astenia primaveral:

  

Horarios fijos.

  

Para que el organismo vuelva a encontrar de nuevo su equilibrio es fundamental seguir unos horarios fijos en cuanto a descanso y alimentación.

  

Intentar dormir ocho horas diarias, o las que sean necesarias para sentirnos descansados.

Para conseguir un descanso óptimo, es conveniente seguir  unas rutinas adecuadas a la hora de dormir es fundamental, ya que la astenia afecta al sueño, provocando insomnio, con la posterior somnolencia por la falta de descanso durante el día posterior. Hay que intentar dormir unas 8 horas diarias. Para ello, hay que cenar al menos tres horas antes de irse a la cama, no consultar pantallas en la hora previa a dormir, no ver la tele en el dormitorio, seguir una regularidad en la hora de irse a la cama y procurar que la habitación esté a una temperatura adecuada (18 ºC).

  

Atención a la comida.

  

Es importante hacer cinco comidas al día para que el cuerpo no sufra hipoglucemias que también afectan al ánimo y el bienestar. 

  

La dieta debe ser equilibrada y variada, enriquecida en vitaminas y minerales. Hay que hacer hincapié en la ingesta de verduras, frutas, hortalizas combinadas con farináceos (arroz, pasta, legumbres, patatas…), sin olvidar los alimentos de origen animal (carne, pescado y huevos).

  

Específicamente hay alimentos que favorecen la producción de serotonina, como son los cereales integrales, el aceite de oliva, el pescado azul, las nueces, las semillas de girasol y los quesos frescos.

  

Mantener el cuerpo hidratado

  

Ingiere unos dos litros de agua al día; Para ello te puede ayudar los Rooibos que además de están buenísimos aportan muchas sales minerales y no poseen ningún excitante con lo que te hidratas mejor que con un simple vaso de agua.

  

Ejercicio moderado.

  

Practicar ejercicio físico moderado con regularidad (caminar, nadar, montar en bicicleta…) estimula la producción de endorfinas y aumenta el tono vital. Si no puedes utiliza el truco de caminar al menos 30 minutos diarios, pero ¡sin el carrito de la comprar!

  

Actividades placenteras.

  

La astenia primaveral provoca desmotivación en general, por eso conviene intentar superar la sensación de cansancio y falta de energía para realizar actividades que resulten placenteras. De este modo el ánimo se eleva y se combate más eficazmente el periodo transitorio de tristeza primaveral.

  

No automedicarse.

  

Normalmente estamos correctamente alimentados y no suplementos vitamínimico para superar la astenia primaveral. Hay que vigilar una posible hipervitaminosis (exceso de algunas vitaminas), por lo que antes de tomar este tipo de productos es recomendable consultarlo con el médico.

 primavera cansancio sueño

 

¿Que tés e infusiones existen contra la Astenia primaveral?

  

Además de llevar a cabo las pautas mencionadas, como no podía ser de otro modo, también tipos de tés e infusiones que nos pueden ayudar a recuperar nuestro estado de ánimo físico y mental habitual.

Para la mañana y media tarde:

  

Las plantas más fáciles de encontrar y que tienen efectos muy positivos, además de ser muy recomendables por todo lo que, en general, aportan para nuestra salud, en cualquier momento del año, son: el Ginseng y el Jengibre.

  

El Ginseng te ayudará a aumentar tu vitalidad, la actividad mental, así como a mejorar tu estado físico. Por su parte, el Jengibre es muy estimulante y te ayudará a recuperar tu vitalidad, aportándote un completo estado de bienestar.

  

En TEACUP la tienda de té disponemos de una amplia selección de tés e infusiones que contienen estas dos plantas incluidas como ingredientes lo puedes encontrar en el siguiente enlace:

  

 Infusiones contra Astenia primaveral

 

  

Entre los mismos cabe mencionar los chais que puedes infusionar con agua o leche y que te ayudará a estar en forma desde primera hora de la mañana, tanto a nivel físico, como mental.

  

Existe una tercera opción, si no te gustara ni el ginseng ni el jengibre, de tomar otros tipos de té verde, té negro o te rojo. Todos ellos, muy indicados para mejorar nuestro estado físico y  mental, por lo que es conveniente tomar de dos a tres tazas al día, cuando nos encontremos ante un caso de astenia primaveral. Todos estos tés nos aportan la vitalidad que esos días nos falta, sin resultar tan excitantes como el café o las bebidas con cafeína y son mucho más saludables, además de cuidar nuestro corazón, dieta y salud, en general.

  

Para la tarde y noche

  

Te puede ayudar infusiones de bienestar que contengan melisa o tila que te ayudaran a relajarte y coger el sueño de una manera natural y armónica.

  

Una vez que has acabado con todas las tareas de la casa (y sin ayuda de tu hombre que estará espatarrado en el sofá medio dormido) te prepararas con tranquilidad tu infusión  y te ayuda a:

  

Desconectar: aunque no te lo creas preparar tranquilamente tu infusión es un mecanismo de desconexión del estrés diario.

  

Inducir el sueño: las propiedades del rooibos, melisa, tulsi o tila ayudan a relajarte.

  

Disfrutar del momento: ese momento de tranquilidad sin niños, con el marido durmiendo es para ti sola ¡que placer!

  

En TEACUP la tienda de té disponemos de una amplia selección de rooibos e infusiones de bienestar que contienen estas dos plantas incluidas como ingredientes lo puedes encontrar en el siguiente enlace:

  

Infusiones para dormir

  

Conclusión

  

En definitiva, si al principio de la primavera te notas más cansado de lo habitual, falto de fuerzas para desempeñar las actividades diarias o te cuesta mantener el ritmo de trabajo normal, te encuentras triste o sientes malestar, es probable que estés sufriendo una astenia primaveral.

  

Es un proceso transitorio y muy común en estas fechas ya que tienes alteradas las hormonas y se te pasará en un par de semanas.

  

Hacer una vida ordenada y cuidar la alimentación, la hidratación y ayudarte con algunos tés e infusiones hará que este malestar transitorio sea más corto y llevadero.

  

TEACUP posee los tes e infusiones apropiadas para que de una manera natural podamos soportortarlo de una manera cómoda, agradable y disfrutándo de ricos y sabrosos productos.

  

Subscríbete a nuestra Newsletter

* campos obligatorios

Esperamos que te haya gustado el artículo.

¡Coméntalo en el Post y comparte el artículo con tus amigos en Facebook!

me gusta teacup